El rey Felipe junto a su padre, el emérito Juan Carlos.

El rey Felipe junto a su padre, el emérito Juan Carlos. EFE

Política Presupuestos

Felipe VI destina la asignación de Juan Carlos para atender necesidades urgentes de la Casa Real

La Casa Real ha publicado este lunes en su página web el estado de liquidación de su presupuesto a fecha de 31 de marzo.

22 junio, 2020 17:11

Noticias relacionadas

El rey Juan Carlos dejará este año de percibir la cantidad de 161.034 euros por la decisión de Felipe VI de retirar a su padre la asignación presupuestaria que venía percibiendo hasta ahora.

La Casa Real ha publicado este lunes en su página web el estado de liquidación de su presupuesto a fecha de 31 de marzo, quince días después de que el Rey hiciera pública su decisión, el pasado 15 de marzo.

Don Juan Carlos ha percibido, por tanto, este 2020, la cantidad correspondiente de su asignación a esos dos meses y medio, del 1 de enero al 15 de marzo, en torno a los 40.000 euros.

Felipe VI destina la asignación de Juan Carlos para contingencias de la Casa Real

Los 161.034 euros que dejará de recibir el anterior jefe del Estado pasarán a incrementar el fondo de contingencia del Presupuesto de la Casa Real.

¿Cuál es la mano que mece la cuna contra la Monarquía española?

Hay quien apunta nombres, pero está claro que hay muchos interesados en que Felipe VI naufrague. 

El Rey hizo público un comunicado el mismo 15 de marzo en el que informaba de su decisión de renunciar a la herencia de don Juan Carlos tras diversas informaciones en las que se aseguraba que Felipe VI era beneficiario de una sociedad offshore creada por su padre y vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.

Asignación de cantidades

También se daba cuenta de que el Rey retiraba a su padre la cantidad que percibía anualmente procedente de los Presupuestos Generales del Estado. Para este año, la cantidad que iba a recibir don Juan Carlos era algo superior a los 200.000 euros, puesto que en 2019 recibió 198.845,1 euros.

El pasado curso, el sueldo que percibió Felipe VI fue de 248.562,36 euros, cuando un año antes, su retribución fue de 242.769 euros. Este incremento se corresponde con el porcentaje de subida salarial que tuvieron todos los empleados públicos.

En cuanto a la reina Letizia, su asignación fue de 136.701,36 euros y la de doña Sofía, 111.854,88 euros. Aunque son miembros de la familia real, la princesa Leonor y la infanta Sofía no tienen retribución del Estado.

De los altos cargos, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, fue el que más dinero ganó, con un total de 144.140,78 euros.

El presupuesto de Casa Real

Desde que Felipe VI accedió al trono, entre las medidas de transparencia que acordó estaba la publicación del desglose de las cuentas de la Casa del Rey en su página web. El presupuesto de la institución fue de 7,88 millones de euros el pasado año.

Al cierre del ejercicio, el saldo en las cuentas de tesorería era de 4,63 millones de euros, en su mayoría (4,4 millones) en fondos depositados en diversas entidades financieras.

Como en varios ejercicios previos, la contabilidad de la Casa del Rey registró superávit, cifrado en 607.904,80 euros, cuando en 2018 el ahorro fue de 533.732,60.

En el informe de auditoría adjunto emitido por la Intervención General de la Administración del Estado, se concluye que las cuentas anuales de la Casa Real "expresan en todos sus aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la institución a 31 de diciembre de 2019".