Cumbre entre el Gobierno y Ciudadanos celebrada recientemente en Moncloa.

Cumbre entre el Gobierno y Ciudadanos celebrada recientemente en Moncloa. Pedro Ruiz Cs

Política REFORMAS

Los ministros Yolanda Díaz y Escrivá se verán ya con Ciudadanos para seguir avanzando en los pactos

Antes de la nueva cumbre de julio en Moncloa, los responsables de Trabajo y Seguridad Social se verán las caras con los liberales.

16 junio, 2020 02:07

Noticias relacionadas

Antes de la cumbre de julio, habrá más reuniones entre el Gobierno y Ciudadanos. Se producirán a través de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y del responsable de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Según ha contrastado este periódico, los encuentros irán encaminados a trabajar en esas "reformas para proteger a España de la pandemia". Un eslogan que ambas partes airearon tras despachar la semana pasada en el Palacio de La Moncloa.

Además de Carmen Calvo, que negocia mediante hilo directo con Edmundo Bal -mano derecha de Inés Arrimadas-, Díaz y Escrivá son los otros dos exponentes de ese triángulo encargado de estrechar sus vínculos con la organización liberal.

Ambos ministros ya saben lo que es conversar con Ciudadanos. Tanto uno como otra mantuvieron reuniones que, entonces, no trascendieron, pero que dieron lugar a avances, por ejemplo, relacionados con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En el caso de Yolanda Díaz -y desde el punto de vista de Ciudadanos- se trata de un hallazgo inesperado. De procedencia comunista, criada políticamente en Esquerda Unida y las Mareas gallegas, se ha ganado la aprobación de los naranjas.

"Es afable, tiene muy buen carácter y nos tiene en cuenta. Escucha las propuestas que le enviamos y, hasta el momento, ha incluido varias de ellas. Incluso reconoce en público la valía de lo que le comentamos", destacan las fuentes de Ciudadanos consultadas por este periódico.

El primer encuentro entre Díaz y los liberales aconteció, precisamente, después de que Edmundo Bal fuera muy duro con ella desde la tribuna del Congreso. Acto seguido, la responsable de Trabajo contactó con Ciudadanos. Mantuvo una reunión telemática con el líder provisional del partido nacido en Cataluña. El objetivo: desvincular los ERTE del estado de alarma.

A continuación -informan miembros de ambas delegaciones-, Yolanda Díaz solicitó al grupo parlamentario liberal "toda la documentación que tuvieran". Incluso llegó a mantener otra conversación telefónica, esta vez con María Muñoz, diputada y responsable de Economía de Ciudadanos.

Dicho y hecho: el Gobierno aceptó la reivindicación de los de Inés Arrimadas. Aunque las negociaciones fueron en la sombra, Díaz agradeció ante la prensa las ideas de Ciudadanos. Era un gesto para sellar la confianza inaugurada.

La propia Yolanda Díaz, en esas últimas conversaciones, animó a los naranjas a verse -o escucharse- de nuevo. Una intención que ya ha cristalizado. "Tiene un buen equipo. Se ha rodeado bien. No hace locuras", concluye un dirigente de Ciudadanos. Hasta el momento, la ministra de Trabajo es la única representante ejecutiva de Podemos que ha despachado con los de Arrimadas.

Escrivá, concebido en Ciudadanos como "un técnico poco dogmático", se ha encargado de impulsar una reunión para abordar los Pactos de Toledo. Participará, por parte de los naranjas, Sara Giménez, la diputada encargada de los asuntos sociales.

Tampoco será la primera vez que charlen. Lo hicieron de cara al Ingreso Mínimo Vital. A tenor de las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, Ciudadanos tuvo en sus manos el viernes los papeles que, finalmente, se votaron el martes. "Pudimos incluir, gracias a una charla con Escrivá, algunas cosas de capital importancia", reseña un mandatario liberal.

La siguiente pantalla, a ojos del Gobierno, son los Presupuestos, para los que pretende buscar "acuerdos transversales". Ciudadanos, de momento, insiste en que no se les ha hecho una oferta y en que no se sentarán si figuran en los papeles las "propuestas surrealistas de Podemos".