Melisa Rodríguez, portavoz de Ciudadanos.

Melisa Rodríguez, portavoz de Ciudadanos. Eugenia Morago

Política CUMBRE MONCLOA

Ciudadanos celebra sus acuerdos con el Gobierno y señala al PP por "elevar el nivel de crispación"

Los liberales aseguran que el Ejecutivo todavía no les ha trasladado ninguna propuesta para los Presupuestos.

15 junio, 2020 15:34

Noticias relacionadas

Ciudadanos mantendrá el giro dado en las últimas semanas: luz y taquígrafos, negociará con el Gobierno en torno a papeles concretos. No obstante, los liberales insisten en que todavía no existe una oferta para los Presupuestos. En cualquier caso, sólo se abrirán a departir sobre las cuentas públicas si Sánchez renuncia a las "propuestas surrealistas de Podemos".

Melisa Rodríguez, portavoz nacional de Ciudadanos, ha explicado ese reciente posicionamiento de su partido tras reunirse con el Comité Permanente. Ha celebrado el regreso al "centro" y a la "política útil". Pero también ha lanzado una estocada al Partido Popular. Ha señalado a los de Casado por "elevar el nivel de crispación".

El gesto de Rodríguez es reseñable ya que, hasta hoy, Ciudadanos había lamentado el "no estéril" del PP, pero jamás había encuadrado a los conservadores en el grupo de las fuerzas políticas que "crispan".

La portavoz de Ciudadanos también ha deslizado una crítica a la oposición fabricada por Casado: "Habrá que preguntarles por la tónica de sus votaciones". Lo ha hecho en clara referencia a los últimos rechazos de Génova a las prórrogas del estado de alarma.

"Eso no ayuda a los ciudadanos", ha llegado a decir Rodríguez. Justo a continuación, la exdiputada ha alabado el clima europeo, donde conservadores, liberales y socialdemócratas "trabajan todos a una".

En Europa, precisamente, anida la clave de los Presupuestos que prepara Sánchez. Ciudadanos, durante la mañana de este lunes, argüía no tener postura porque "el proyecto ha sido retirado". Así ha ocurrido debido a la partida económica a punto de llegar desde Bruselas y que condicionará el nuevo borrador.

Los de Inés Arrimadas se hallan en una situación compleja. Por un lado, la misión es clara: olvidar el "no" enconado de Rivera y situarse como fuerza capaz de dialogar a izquierda y derecha. Pero por el otro, las negociaciones con PSOE y Unidas Podemos han soliviantado a algunos de sus pesos pesados, que todavía prefieren interponer una línea roja ante Sánchez.

Melisa Rodríguez ha calificado el desafío como de "seriedad máxima" y ha llamado a "evitar la confrontación de uno y otro lado". La "utilidad" es una de las palabras más repetidas por los dirigentes de Ciudadanos en sus comparecencias.

La nueva estrategia de Arrimadas ya ha dejado por el camino a algunos dirigentes históricos como Juan Carlos Girauta o Carina Mejías. El propio Albert Rivera, aunque sin demasiado ruido y entre líneas, también se ha preocupado por exteriorizar -lo hizo mediante un tuit- su rechazo a los pactos con Sánchez.