Quim Torra y Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

Quim Torra y Pedro Sánchez en una imagen de archivo. Efe

Política

Torra acusa al Gobierno de aplicar un "recorte" en los fondos asignados a Cataluña

El Gobierno ha cambiado los criterios de asignación del fondo de 16.000 millones destinados a las autonomías por el coronavirus.

6 junio, 2020 21:13

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado este sábado al Gobierno de haber aplicado un "nuevo recorte" en Cataluña al cambiar los criterios de asignación del fondo de 16.000 millones destinados a las autonomías por el coronavirus.

"La semana empezó con la LOAPA sanitaria del decreto centralizador que prepara el Gobierno español y termina con un nuevo recorte", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

A su entender, esta decisión por parte del Gobierno supone un recorte "al futuro del bienestar y a la salud de los ciudadanos de Cataluña".

Reparto del dinero

La queja del presidente catalán viene por una modificación de los criterios pararepartir el fondo extraordinario no reembolsable por valor de 16.000 millones que ha puesto en marcha el Gobierno, según ha publicado El Mundo.

Este fondo ayudará a las comunidades autónomas a salir de la crisis originada por el Covid-19. La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, les ha comunicado ya a los consejeros regionales los cambios.

Hay dos cambios principalmente: una nueva partida de 800 millones para transporte y otros 2.000 para educación. Este dinero se detraerá de otras partidas como servicios sociales o sanidad, y perjudicará a las comunidades más afectadas por la enfermedad.

Por otro lado favorecerá a las que pedían criterios de población, fundamentalmente a Andalucía y Murcia. Según los cálculos que han hecho las propias regiones, las perjudicadas serán Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que son las más azotadas por el virus.