Un agente de la Guardia Civil en una foto de archivo.

Un agente de la Guardia Civil en una foto de archivo. EFE

Política

El PP pide al Gobierno que exima a policías y guardias civiles de los impuestos de la Seguridad Social e IRPF

La medida se implantaría durante los meses que dure el estado de alarma decretado por el coronavirus.

6 junio, 2020 17:24

Noticias relacionadas

El Grupo Popular en el Senado ha registrado una moción en la que insta al Gobierno a dotar a los agentes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, y Policías autonómicas del salario íntegro, exentos de los impuestos de la Seguridad Social e IRPF, durante los meses del decreto del estado de alarma por el coronavirus.

El texto que ha presentado el portavoz del PP en la Comisión de Interior, Fernando Martínez-Maillo, y al que ha tenido acceso Europa Press, pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se apruebe una bonificación extraordinaria e integral de las cotizaciones a la Seguridad Social y las aportaciones a los sistemas de previsión.

"Los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, quedaron bajo las órdenes directas del ministro del Interior, según el decreto que declaraba el Estado de alarma", ha recordado Maillo.

Carga de trabajo

Por ello, el senador 'popular' ha reivindicado la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado durante el confinamiento: "La carga de trabajo que han asumido, la carencia de medios materiales de protección para su desempeño, y el nivel de exposición al contagio, les han hecho acreedores del general reconocimiento de la sociedad".

Según denuncia la moción, los agentes del orden público "no han recibido los medios suficientes para realizar su trabajo, ni la consideración de alto riesgo para su salud, a pesar del servicio que realizaban".

A este respecto, el Grupo Popular cree que hay que recompensar de manera "tangible" la labor realizada por los cuerpos policiales y para ello pide a la Comisión de Interior de la Cámara Alta, que inste al Gobierno a dotarlos del salario íntegro con esta exención de impuestos y que sería con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. En el caso de las Policías Locales sería a través de los Ayuntamientos, tras un acuerdo con la FEMP, y con cargo también a los PGE.

Información sobre el coronavirus: