Pablo Casado.

Pablo Casado. Efe

Política

Casado: "Sánchez rompe la igualdad entre españoles. Tapa su gestión con un mercado persa"

El presidente del Gobierno ha informado este domingo a los presidentes autonómicos que se concederá a las Comunidades una "gobernanza absoluta" durante la fase 3.

31 mayo, 2020 15:38

Noticias relacionadas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "rompa a igualdad entre españoles" al dar, a su entender, más capacidad de gestión en las fases de desescalada por el coronavirus a "los nacionalistas del País Vasco, Navarra y Cataluña".

Así se ha expresado en un mensaje en su perfil de Twitter. "Convierte en un mercado persa la negociación de la alarma para tapar su nefasta gestión en una crisis que ha costado 40000 víctimas y 4millones de parados", ha añadido.

Pedro Sánchez ha informado este domingo a los presidentes autonómicos que se concederá a las Comunidades una "gobernanza absoluta" durante la fase 3. Entre otras cosas, podrán gestionar los tiempos de la desescalada y pedir al Gobierno que levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio.

Sánchez ha decidido pedir al COngreso una última prórroga del estado de alarma que previsiblemente sacará adelante con los apoyos cosechados de ERC y PNV.

Críticas de Ayuso

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado en la misma línea que el líder del PP. Ha criticado que el Ejecutivo "otorga régimen especial a País Vasco y Navarra con el “ingreso mínimo vital” y pacta con ERC un innecesario estado de alarma". 

"Yo pido más España para afrontar los problemas del turismo, la vuelta al colegio y la protección de los pequeños municipios", ha explicado en un mensaje en redes sociales.

Andalucía, en contra

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ve necesaria una nueva prórroga del estado de alarma cuando, según ha anunciado Sánchez, "las competencias se van a ir cediendo a las comunidades”. Al respecto, Moreno ha defendido que no haya privilegios entre unos territorios y otros, según informa Inma León
 
"Andalucía no va a pasar por ahí. No vamos a ser más que nadie pero tampoco menos", ha señalado Moreno en su comparecencia telemática posterior. También el presidente andaluz ha reclamado “equidad” en el reparto de los fondos y autonomía para gestionar el Ingreso Mínimo Vital como ocurre en Navarra y País Vasco. "Andalucía está más que preparada".
 
Por último, también le ha pedido que el 8 de junio la comunidad en su conjunto pase a la fase 3, sin dejar atrás a las provincias de Málaga y Granada. La región tiene nueve veces menos incidencia que la media del resto del país. Además, en esta misma comparecencia, Moreno ha anunciado que este verano se van a contratar a más de 20.000 trabajadores en el ámbito sanitario.