El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. ERC

Política

El Gobierno pacta con ERC para aprobar una "última" prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvería a contar así con su principal socio para lograr su investidura el pasado enero.

30 mayo, 2020 19:20

Noticias relacionadas

El PSOE y ERC han alcanzado un principio de acuerdo para que los republicanos se abstengan en la próxima votación del estado de alarma para extenderlo otros 15 días. Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha anunciado a última hora del sábado que votará a favor.

Sería la sexta vez que se prorrogaría esta situación excepcional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvería a contar así con su principal socio para lograr su investidura el pasado enero.

En la anterior prórroga del estado de alarma ERC se mostró contraria a dar su voto afirmativo a Sánchez. El Ejecutivo entonces tuvo que pactar a dos bandas con Ciudadanos y con EH Bildu. Después de conseguir su abstención se conoció un documento firmado por los partidos del Gobierno de coalición y los abertzales para derogar de manera "íntegra" la reforma laboral de 2012 del PP.

Según ha adelantado La Vanguardia, el pacto con ERC conllevaría que la Generalitat de Cataluña gestione el recien aprobado Ingreso Mínimo Vital y el fondo de reactivación económica de la Comisión Europea.

También el PNV votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma. Según han informado a Efe fuentes del PNV, el acuerdo, que se ha alcanzado tras la reunión mantenida entre el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, incluye un punto, a petición del Grupo Vasco.

Ese punto señala que "la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma", salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial de cada autonomía.

Pacto

El acuerdo habría sido gestado en las más altas esferas del Gobierno central y el Govern catalán. Por un lado habría estado Pedro Sánchez, y al otro lado del teléfono el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

No han intervenido esta vez ni la vicepresidenta Carmen Calvo ni la portavoz socialista en la Cámara baja, Adriana Lastra, y los socialistas se comprometen a que ésta sea la última prolongación del estado de alarma.

Una vez se extinga el estado de alarma, será el momento en que el Gobierno de Sánchez recupere el compromiso con ERC de poner en marcha la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán, así como otros asuntos pendientes con la administración de la Generalitat.

"Diálogo"

Aragonès ha valorado este sábado el acuerdo con el Gobierno de los republicanos para la abstención en la votación del miércoles sobre la prórroga del estado de alarma: "Volvemos a la vía del diálogo".

En declaraciones a TV3 este sábado, ha asegurado que el diálogo se retomará "porque la mesa de negociación entre Cataluña y el Estado, como ya es público y conocido, se volverá a reunir una vez superado el estado de alarma".

Según Aragonès, el acuerdo garantiza que la Generalitat recupere las competencias en cuanto las regiones sanitarias entren en la fase 3 de la desescalada, "como el resto de las comunidades autónomas", además de medidas que atienden a las necesidades sociales de la ciudadanía.