Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo.

Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo.

Política

Urkullu y Feijóo convocan las elecciones en el País Vasco y Galicia para el 12 de julio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, confirman que los comicios serán el próximo 12 de julio.

18 mayo, 2020 11:07

Noticias relacionadas

Ya hay fecha para las elecciones vascas y gallegas: 12 de julio. Alberto Núñez Feijóo ha anunciado los comicios en Galicia en una comparecencia tras la convocatoria de un Consejo extraordinario a las 13.30.

Las elecciones en el País Vasco serán el mismo día. El lehendakari, Iñigo Urkullu, lo ha comunicado públicamente una vez concluido el consejo extraordinario que ha tenido lugar esta mañana. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convoca elecciones para el próximo 12 de julio, "la primera" que permite los plazos legales de 54 días, porque es "más seguro" sanitariamente a principios de verano y hay "menos incertidumbre" que a finales de la época estival y otoño.

Feijóo convoca elecciones en Galicia para el 12 de julio

Más seguro

Así lo ha justificado en rueda de prensa tras reunir a su gobierno este lunes para abordar la convocatoria electoral. En su intervención, ha apoyado su decisión en los informes de los expertos sanitarios y jurídicos, que fueron evaluados también por las principales fuerzas políticas.

"Tengo que elegir entre lo que me recomiendan por escrito los expertos sanitarios o el rechazo de las opiniones de algunos partidos de la oposición (PSdeG, BNG y En Común). Lo más prudente es seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales", ha remarcado Feijóo, quien ha dicho que es lo más "prudente", ya que "dejar pasar el tiempo aumenta las incertezas y la inseguridad sanitaria y jurídica".

Feijóo también ha dicho que esta convocatoria está posibilitada por el último decreto del estado de alarma y ha avanzado que se ha puesto en contacto con el Gobierno central para solicitar su colaboración en esta cita electoral, como así lo recoge el texto legal aprobado en el Congreso.

Menos riesgo

La convocatoria del País Vasco se ha conocido a las 9.30 horas de esta mañana. La decisión se ha producido una vez oídos los partidos políticos en una reunión el 14 de mayo, requisito que estableció Urkullu en su decreto 17 de marzo por el que dejaba sin efecto los comicios del 5 de abril por la pandemia del coronavirus.

Tras el encuentro entre las formaciones políticas, en las que solo EH Bildu y Elkarrekin Podemos se opusieron a celebrarlos en julio, ya que el resto condicionaba su desarrollo a que se hiciera "con garantías sanitarias y democráticas", todo apuntaba a que el presidente del Gobierno Vasco podría convocar a las urnas el 12 o el 19 de ese mes, en el que los expertos sanitarios creen que habrá menos riesgo de transmisión de la infección. Finalmente el 12 ha sido la fecha elegida.

A todo ello se une la tendencia a la baja de la pandemia en Euskadi, que le permitirá, de seguir así, proseguir en la evolución en las fases de la desescalada -el próximo 25 podría pasar a la fase 2-, lo que favorece la perspectiva de unos comicios.

Normalidad en la política

Euskadi celebrará elecciones autonómicas el próximo 12 de julio, unos comicios con los que el lehendakari, Iñigo Urkullu, quiere que la nueva normalidad también llegue a la política vasca. Y es que, prácticamente, el Parlamento de Vitoria no ha estado activo en esta primera mitad del año, ya que, al hecho de que enero es inhábil, se une que Urkullu lo disolvió el 10 de febrero con el objetivo inicial de que los vascos eligieran a los 75 miembros de la Cámara el 5 de abril.

Pero todo cambió cuando el 28 de febrero se detectaron en Euskadi los primeros positivos de la COVID-19. Desde entonces la pandemia ha trastocado, como en el resto del mundo, todas las previsiones en todos los ámbitos, también el de la política.

El 16 de marzo, cuatro días antes del inicio de la campaña electoral para el 5-A, el lehendakari y los partidos políticos tomaron la decisión inédita de aplazar los comicios ante la imposibilidad de celebrarlas "con las debidas garantías" y de convocarlas una vez desactivada la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia declarada el día 13, unas horas antes de que Pedro Sánchez decretara el estado de alarma.