El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el palacio Ajuria Enea de Vitoria.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el palacio Ajuria Enea de Vitoria. Efe

Política VÍDEOCONFERENCIA DE PRESIDENTES

Urkullu reclama "un nuevo marco legal" y pide junto a Torra que las mascarillas sean obligadas

El presidente catalán lamenta que "miles de trabajadores no hayan cobrado los ERTE" y anuncia que la Generalitat presentará una reclamación por impagos.

17 mayo, 2020 14:18

Noticias relacionadas

Íñigo Urkullu y Quim Torra han exigido a coro la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios públicos. Lo han hecho en la décima videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, en el marco de la crisis del coronavirus. Pero no ha sido la única medida que ambos han logrado imponer al Ejecutivo.

Después de que el presidente anunciara "cambios legales" para que no haya que recurrir al estado de alarma en futuras rebrotes de la epidemia del coronavirus, el lehendakari Urkullu ha pedido este domingo al presidente que, "con el tiempo suficiente y la necesaria antelación", se empiece a construir "un nuevo marco legal que permita afrontar" situaciones como ésta.

El presidente vasco, que gobierna la región con el acuerdo del PSOE, acerca así a su partido al en la quinta prórroga del estado de alarma, que prevé ser por primera vez de un mes de duración. Otro de los cambios anticipados por Sánchez es uno de los argumentos reclamados por el lehendakari, que en esos cambios de las leyes de Salud Pública se integre "el modelo de cogobernanza" que se debe desarrollar "ya".

A su juicio, en la actualidad, se cuenta con "unos instrumentos jurídicos y legales que no se corresponden con el tiempo y el modelo de Estado actual".

Además, ha emplazado a favorecer la actividad educativa presencial, mediante el cumplimiento de "los estrictos protocolos", porque "es imprescindible para contrarrestar la desigualdad del alumnado más vulnerable".

Torra quiere la renta básica

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha urgido a Sánchez a implantar el Ingreso Mínimo Vital "ya" para hacer frente a la emergencia social desencadenada por la pandemia de coronavirus. "Es imprescindible que se apruebe este mes de mayo. No podemos fallar aquí", ha dicho según informa el Govern.

Además, Torra ha lamentado que "miles de trabajadores no hayan cobrado las prestaciones de los ERTE" y ha anunciado que la Generalitat presentará una reclamación por los impagos.

Ha reiterado que son las administraciones quienes deben afrontar las cargas de la crisis, "no los trabajadores ni los empresarios"; y por esa misma razón también ha pedido aprobar un subsidio para personas que deban ir a trabajar pero tengan a familiares dependientes a su cargo.

Más déficit

Según Torra, el déficit permitido a los territorios no es suficiente para hacer frente a los 4.000 millones de euros en que cifra los costes del coronavirus en Catalunya: "Tenemos que hacer más déficit, y compartirlo con el Estado".

"No puede ser que el Estado se quede un porcentaje altísimo del déficit y nosotros nos quedemos sin recursos para atender a nuestros ciudadanos", y ha defendido usar el superávit de los ayuntamientos con ese mismo fin.

Mascarillas

Además, ha reiterado que se opondrán "a la prórroga del estado de alarma" hasta que la Generalitat recupere las competencias para gestionar la desescalada por el coronavirus. "Cataluña lleva gestionando su sanidad desde hace 37 años. Conocemos perfectamente cómo queremos gestionar estas competencias y creemos que la autoridad competente tenemos que ser nosotros", ha defendido.

Torra también ha vuelto a reclamar que sea obligatorio ir por la calle con mascarilla, algo "fundamental" para concienciar sobre los hábitos de salud, higiene y distanciamiento social.

Urkullu ha realizado estos planteamientos en la décima videconferencia de los presidentes autonómicos con Sánchez, en la que también ha puesto sobre la mesa que se regule el uso de mascarillas en toda actividad que se realice fuera del domicilio en espacios cerrados o en situaciones en las que no se mantenga la distancia mínima recomendada, y la reconsideración de las franjas horarias establecidas, incluso en esta Fase 1, aunque manteniendo las de las personas mayores y colectivos de riesgo.

Durante el encuentro telemático de este domingo, el lehendakari ha realizado una propuesta "de largo alcance", y ha insistido en que en el País Vasco "sigue sin comprender lo que está sucediendo en Políticas Activas de Empleo, Ingreso Mínimo Vital y Educación", y cree que debe ser "una lección aprendida de cara al futuro".