El técnico de sonido de la empresa contratada por el Ayuntamiento, grabando a una concejal del PP y a su interlocutor.

El técnico de sonido de la empresa contratada por el Ayuntamiento, grabando a una concejal del PP y a su interlocutor.

Política VALENCIA

Ribó grabó a militantes del PP sin su consentimiento a través de una productora que contrató a dedo

Los populares piden al Ayuntamiento de Valencia, dirigido por Compromís, el borrado de las imágenes y las conversaciones obtenidas.

15 mayo, 2020 17:05

Noticias relacionadas

Una productora contratada a dedo por el Consistorio de Valencia, que dirige Joan Ribó (Compromís), grabó sin su consentimiento a militantes y simpatizantes del PP que participaban en una recogida de firmas contra las polémicas obras de la Plaza del Ayuntamiento

Los hechos ocurrieron el 29 de febrero en pleno centro de la capital valenciana. Los populares habían organizado un encuentro con los vecinos del que no avisaron a los medios de comunicación. Para sorpresa de los presentes, un equipo de varias personas con cámara comenzó a grabar audio e imágenes sin solicitar permiso alguno.

Cuando se les preguntó por su cometido -creyendo que se trataba de un medio de comunicación-, revelaron que habían sido contratados por el Ayuntamiento a través de la la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y que tenían el encargo de grabar a las personas que firmaban la petición del PP.

Según ha sabido EL ESPAÑOL, la EMT, área controlada por Compromís, encargó ese rodaje para incluirlo en un documental sobre las obras en la Plaza del Ayuntamiento. El gobierno municipal suscribió ese contrato con la productora Barret Films por un valor de 14.494 euros, una cantidad ligeramente inferior a los 15.000 que habrían obligado a hacer un concurso público.

Se da la circunstancia, además, de que la productora elegida es una empresa en la que trabajó hasta 2017 como directora financiera la hoy directora de Negociado de Red de la EMT, Beatriz Garrote.

La productora, grabando cerca de la carpa del PP.

La productora, grabando cerca de la carpa del PP.

El contrato con la productora, a tenor de lo contrastado por EL ESPAÑOL, informa de que la EMT se compromete a "facilitar el acceso" a sus profesionales a los distintos emplazamientos para grabar. Sin embargo, no será la empresa privada la que confeccione el documental, sino que enviará el material en bruto obtenido para que sea la EMT -el Ayuntamiento- quien "seleccione los personajes y el vocabulario".

El Partido Popular, en contacto con este diario, asevera que ya ha enviado un burofax al gobierno municipal para exigir el borrado del sonido y las imágenes. "Invierten en propaganda en lugar de comprar mascarillas y test", resume María José Catalá, líder de la oposición.

Por el momento, el Partido Popular no ha recibido respuesta a sus reclamaciones. Todavía desconocen si Ribó ordenará a la EMT que elimine las imágenes que revelan las conversaciones que aquel día mantuvieron sus afiliados y dirigentes entre ellos y con los vecinos.

La reforma de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia ha soliviantado a decenas de comerciantes y vecinos del barrio, ya que supondrá, según los datos manejados por la oposición, un descenso del 75% de las plazas del transporte público que alcanzaba ese lugar.