El número habilitado por el consistorio no funciona.

El número habilitado por el consistorio no funciona. E.E.

España CORONAVIRUS

El teléfono '24 horas' de Atención al Mayor de Valencia se va de puente por Semana Santa

El servicio habilitado hace sólo dos semanas por el Ayuntamiento ha dejado de funcionar en plena crisis sanitaria.

10 abril, 2020 14:26

Noticias relacionadas

En plena crisis sanitaria por el coronavirus, el teléfono del mayor habilitado por el Ayuntamiento de Valencia para atender las 24 horas del día a las personas más vulnerables se ha ido de vacaciones de Semana Santa.

El número especial de emergencia al que puede recurrir ese colectivo, el más afectado por la crisis sanitaria, no está funcionando. Nadie se pone en la línea para atender a quienes el Covid-19 expone a un peligro mayor. 

Estas deficiencias en el servicio han sido comprobadas por EL ESPAÑOL a través de insistentes llamadas a lo largo de este viernes. Tras varios minutos en espera, con el hilo musical de fondo, el número deja de sonar y se cuelga de forma automática. No hay nadie al otro lado. No funcionará este fin de semana y tampoco el lunes, festivo en la comunidad autónoma.

Valencia es la tercera ciudad de España. Está gobernada por Joan Ribó (Compromís), en coalición con el PSOE. Hasta el momento, en la ciudad se han contagiado más de 8.000 personas y han fallecido oficialmente 796 por la pandemia.  

El teléfono del mayor de Valencia no funciona esta Semana Santa

Para proteger a los mayores, el Ayuntamiento de Valencia puso en marcha el pasado 23 de marzo el teléfono municipal 900 525 798 de atención para personas mayores, que son “quienes más se pueden ver aislados” en la actual situación de confinamiento, según se dijo para justificar su puesta en marcha.

Hay 200.000 personas de más de 60 años en la capital valenciana. Ninguno de ellos, de marcar esos nueve dígitos al verse en una situación complicada, obtendrá respuesta al otro lado de la línea.

¿Servicio 24 horas?

En plena Semana Santa, solo dos semanas después de comenzar a funcionar, el servicio para el que se diseñó este teléfono es inexistente. 

El acta del pleno del consistorio en el que se encomendó la creación de ese teléfono especifica que los ancianos pueden acudir a ese número tanto de mañana como de noche.

"Habilitar un call center desde el cual prestar atención y seguimiento telefónico diario a la gente mayor en el que se proporcionará toda la información de los servicios que tienen a su disposición y acompañamiento personalizado para evitar situaciones de aislamiento social. El horario será de mañana y de tarde", detalla el documento, al que ha tenido acceso este periódico. 

Sin embargo, en la página web habilitada por el gobierno municipal se indica lo contrario, que el servicio es de "lunes a viernes de 8 h. a 15 h.". Pese a esta especificación, el teléfono no funcionaba ni ayer, Jueves Santo, ni a lo largo de toda esta mañana. 

Denuncia y vídeo de Cs

Desde la oposición se denuncia esta anomalía, y también se remarca que esa atención de emergencia a los mayores debería ampliarse a un servicio continuo de 24 horas. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, critica esta "carencia grave, cuando la población de personas mayores está siendo la más afectada por la crisis sanitaria y se trata de un teléfono especial de emergencia".

Giner ha grabado un vídeo en el que denuncia la situación con una prueba real, llamando al teléfono y comprobando cómo nadie responde al otro lado.

Uno de los motivos para los que se habilitó este número es el servicio de 'Comer en casa'. También para atender a las personas mayores a domicilio. Se trata de un segmento de la población "especialmente afectado por esta crisis sanitaria, no solo por el riesgo y consecuencias a nivel de salud por un posible contagio, sino también porque es el que tiene más riesgo de aislamiento social y de entrar en una situación de vulnerabilidad social", dijeron desde el Ayuntamiento.