Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Efe

Política CORONAVIRUS

ERC votará "no" a la prórroga del estado de alarma y deja a Sánchez en manos del PP

El partido asegura que la "centralización ha sido un error" y pide una "rectificación por la retirada de competencias".

4 mayo, 2020 20:11

Noticias relacionadas

ERC cambia el sentido de su voto. Después de abstenerse en tres ocasiones en la votación sobre el estado de alarma, ha anunciado que este miércoles votará "no" a la prórroga anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para alargar la situación actual hasta el 25 de mayo.

Este giro de los de Oriol Junqueras deja al PSOE en manos de PP, que todavía no ha desvelado si apoyará la ampliación del decreto como ha hecho hasta ahora. Sus principales apoyos para la investidura de Sánchez, ERC y PNV, han dejado de serlo desde la eclosión de la pandemia. 

Por su parte, el PNV exige al Gobierno un "pacto" con las autonomías que "respete sus competencias" si se quiere sacar adelante la ampliación del decreto, mientras que ERC ha optado por retirarle su apoyo. En parte, por la pugna que mantienen con JxCat en Cataluña, formación que ya votó "no" en el último pleno en el Congreso que se trató la cuestión.

"La centralización ha sido un error"

Después de la Ejecutiva Nacional, ERC ha explicado que su posición se debe a la "centralización" llevada a cabo por el Ejecutivo. "La centralización ha sido un error. Nos abstuvimos por responsabilidad y para dar un voto de confianza al gobierno español. Y pedimos rectificación en la retirada de competencias y espacios de soberanía".

El partido nacionalista sostiene que el Gobierno central "no han escuchado". "No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma".

En la misma línea, han reprochado la presencia de las Unidades de Emergencia Militar en Cataluña (UME) y el enfoque bélico de Sánchez: "Se debe acabar la militarización y la restricción de derechos, libertades y competencias que impone el estado de alarma. Esto no es una guerra, no necesitamos un mando único del Ministerio de Defensa, esta situación debe gestionarse con criterios médicos y políticos como hemos defendido desde el principio".

En este sentido, instan a que se prorrogue "las medidas excepcionales", pero "no el estado de alarma".