Inés Arrimadas, durante el discurso dirigido a la militancia.

Inés Arrimadas, durante el discurso dirigido a la militancia. Pedro Ruiz Cs

Política ASAMBLEA DE CIUDADANOS

Arrimadas: "A los 18 años no existía el centro y voté en blanco; hoy Ciudadanos está consolidado"

Arrimadas ha dado su primer gran discurso a los afiliados como presidenta de Ciudadanos.

3 mayo, 2020 14:25

Noticias relacionadas

La crisis del coronavirus ha obligado a Inés Arrimadas a ofrecer su primer gran discurso como presidenta de Ciudadanos desde el salón de casa. Al ya clásico mapamundi que ha venido escoltando sus ruedas de prensa, se han unido este domingo dos banderas. Una española y otra europea, ambas ataviadas con un crespón negro en reconocimiento a las víctimas de la enfermedad.

Durante quince minutos y ante la mirada de unas mil personas -quinientas conectadas a través de Youtube y otras quinientas mediante el sistema ofrecido por el partido a los compromisarios-, ha expuesto su plan para resucitar a la formación liberal.

"Ciudadanos ha pasado por etapas más difíciles que esta. Hoy es un partido liberal y de centro consolidado", ha arengado. Una circunstancia que "no existía" cuando la jerezana, con 18 años, acudió a las urnas por primera vez: "Tuve que votar en blanco. Después, cuando pude coger la papeleta de Ciudadanos, lo hice con la cabeza y con el corazón".

A lo largo de los últimos cuatro días -siempre de manera telemática-, los liberales han elegido su nuevo Consejo General y han aprobado los documentos estratégicos que armarán el futuro próximo de la organización. Arrimadas, igual que Rivera, dispondrá de vía libre para regir el proyecto. Su principal opositor, Paco Igea, vicepresidente de Castilla y León, perdió las primarias, pero también el proceso estatutario.

"Nuestro camino no es fácil. Somos personas valientes y luchadoras. Venimos a la política para servir a los demás, no para servirnos de ella. Quiero expresar mi reconocimiento a afiliados, votantes y simpatizantes", ha dicho Arrimadas.

Acerca de Albert Rivera

Extinguidos los vetos de Albert Rivera, la ideología del partido permanecerá: "Lucharemos por la libertad y la unión porque valen la pena. También por un proyecto común europeo. El nacionalismo y el populismo son enemigos del progreso".

Dicho de otra manera: Ciudadanos será lo mismo que antes en la teoría, pero ha recuperado en la práctica su vocación pactista y el pragmatismo del centro. En un primer momento, Rivera se negó a participar en esta gran Asamblea a pesar de haber sido invitado, aunque rectificó y envió un vídeo. En él, agradeció su apoyo a la militancia y deseó suerte a Inés Arrimadas.

La jerezana ha mencionado en su discurso "a todas las personas que, desde 2006 hasta hoy, han hecho posible que Ciudadanos crezca" y ha dedicado una mención especial a Rivera, "un hombre valiente y de Estado que, con sus aciertos y sus errores, ha conseguido la consolidación del partido".

Arrimadas no ha entrado a clarificar cuáles fueron, a su juicio, las equivocaciones que desencadenaron el descalabro electoral del pasado noviembre. Se ha limitado a decir: "Ningún partido ha pagado tanto como nosotros los errores cometidos. En las urnas y con dimisiones sin precedentes".

A modo de pronóstico, la presidenta de Ciudadanos ha aseverado: "Estoy convencida de que vamos a volver a ilusionar a millones de españoles. Podemos tener un proyecto invencible".

Sobre Sánchez

Esta semana, Arrimadas amagó con no apoyar la prórroga del estado de alarma que pide Sánchez. Hoy, sin entrar en detalles, ha explicado: "Cada vez que votemos algo en el Congreso, nos guiará el interés general".

"Al Gobierno se le están acabando las oportunidades de hacer ver que quiere consenso. Hace diecisiete días que Sánchez no me llama", ha informado Arrimadas.

Aunque ha continuado con su mensaje de la mano tendida, la jerezana se ha mostrado crítica con la gestión de la pandemia por parte de Moncloa: "No estaba escrito en el destino de los españoles ser los peores del mundo en datos de fallecidos".