Imagen del litoral mediterráneo este pasado domingo, repleto de gente.

Imagen del litoral mediterráneo este pasado domingo, repleto de gente.

Política Coronavirus

El Gobierno planea fijar horarios desde este sábado para organizar la salida de niños, runners y mayores

El objetivo del departamento que dirige Salvador Illa no es otro que evitar la aglomeración de ciudadanos en la calle a la misma hora.

27 abril, 2020 21:24

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad se plantea establecer horarios para las salidas de casa permitidas a partir del próximo sábado 2 de mayo, es decir, cuando se levanten las restricciones y se permita hacer ejercicio físico individual y pasear al aire libre.

La propuesta de establecer franjas horarias es una de las distintas que se han planteado en la reunión de este lunes durante el Consejo Interterritorial de Salud. En el encuentro, los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas han informado a Sanidad del desarrollo de la jornada del domingo, la primera en la que se permitió a los niños salir acompañados por su padres cumpliendo determinadas obligaciones.

El objetivo de Sanidad no es otro que evitar la aglomeración de ciudadanos en la calle a la misma hora. Desde este domingo 26 de abril también se permiten los paseos de los menores de 14 años. A esa flexibilización del decreto del estado de alarma se incluirán, a partir del sábado 2 de mayo, las salidas para hacer deporte y los paseos de adultos. Por eso, y en aras de establecer una actuación organizada, Salvador Illa ha preguntado a los consejeros que le hagan llegar "por escrito" sus diferentes propuestas para activar el plan de desescalada.

El Consejo Interterritorial de Salud volverá a reunirse este martes para recibir del titular de Sanidad información sobre el plan de desescalada del confinamiento que previamente aprobará el Consejo de Ministros.

Otros temas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha propuesto incluir un apartado específico para residencias en el documento con las recomendaciones sanitarias para la desescalada que el Ministerio de Sanidad ha remitido a las comunidades autónomas.

Esta propuesta, planteada en la reunión de este lunes del Consejo Interterritorial de Salud, ha tenido "buena acogida", han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

En la reunión también se ha analizado la puesta en marcha del estudio de seroprevalencia -ENE-COVID-, cuyos primeros resultados preliminares se conocerán en dos semanas. En el caso de la Comunidad de Madrid han empezado a contactar con las 6.000 personas de la región que participarán en este estudio y se prevé que a mediados de esta semana un equipo de enfermeros comience a desplazarse a sus domicilios para recoger las muestras.