Cayetana Álvarez de Toledo mostrando al Gobierno la tasa de mortalidad por coronavirus en España.

Cayetana Álvarez de Toledo mostrando al Gobierno la tasa de mortalidad por coronavirus en España. Efe

Política ESTADO DE ALARMA

Álvarez de Toledo: "España lidera el número de muertos en el mundo, digannos por qué"

"El Gobierno no sabe ni contar a los muertos", reprocha la portavoz popular a la ministra Montero, que responde: "A pesar de usted, le tendemos la mano al PP".

15 abril, 2020 11:07

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP, cambió en directo la pregunta que había presentado al registro del Congreso, y dejó coja la respuesta que traía preparada la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Se limitó a preguntar "¿por qué?". Por qué España tiene más muertos por millón de habitantes que ningún país del mundo y por qué los test de coronavirus no llegan a la población. Y es que para la portavoz popular, el Gobierno "no sabe ni contar a los muertos".

"Según el director general de la OMS, España ejemplifica la respuesta unificada contra el coronavirus", ha sido la respuesta preparada que le ha podido dar Montero. "Usted me ha cambiado la pregunta y me ha venido con un gráfico que probablemente convengamos en que tiene el mismo valor que estas declaraciones".

Pero Álvarez de Toledo no se ha dado por satisfecha. "Si tan unidos estamos en la respuesta, ¿para qué nos piden ayuda?", ha replicado. Pero lo cierto es que la portavoz popular ha reflejado el enfado del PP con la actitud del Gobierno que "dice tendernos una mano y con la otra suelta el dóberman", como había dicho su presidente, Pablo Casado, minutos antes.

Álvarez de Toledo: "No saben ni contar a los muertos"

"Con Pedro Sánchez, vamos camino del triple liderazgo: más muertos, el confinamiento más drástico y la peor destrucción económica". Y ha reclamado respuesta: "Ustedes no saben ni contar a los muertos... no queremos saber de qué murieron, ya lo sabemos, ustedes deben responder por qué murieron".

"No compitan, Vox es insuperable"

El enfado de María Jesús Montero fue tremendo, porque le cambiaron la pregunta que tenía preparada y por la agresividad de la intervención de la portavoz popular: "Su discurso no lo merece su partido ni los españoles", ha contestado. "Usted no tiene sustancia en sus intervenciones, sólo desacredita, o lo intenta... sólo expresa rencor pero, a pesar de usted, le tenderemos la mano al PP".

Para la portavoz del Gobierno, los populares deberían "dejar de competir con Vox porque ahí habrán perdido, son insuperables".

Montero ha esquivado las responsabilidades del Gobierno y ha reprochado a Álvarez de Toledo que "enmiende la plana" a sus propios compañeros del PP en el control al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión que cada miércoles "analiza la situación" en la Cámara Baja, o a las CCAA que entregan sus datos cada día al Ejecutivo: "¿Acaso está diciendo que los Gobiernos autonómicos mienten?"

Los murmullos de la portavoz popular en la bancada, captados por las imágenes de televisión, la mostraban indignada ante la falta de respuestas, mientras la ministra portavoz se desgañitaba desde su escaño, conminando a la número dos del PP en el Congreso a que rectificara: "A pesar de usted, le seguiremos tendiendo la mano a su partido, porque es necesaria la unidad en este momento para sacar adelante a España".