El presidente del PP, Pablo Casado, con el presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, en imagen de archivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, con el presidente de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, en imagen de archivo. Efe

Política CORONAVIRUS

El PP critica a Sánchez: "De los Pactos de la Moncloa sólo tenemos el título, es difícil tomárselo en serio"

Los barones conservadores recelan sobre las intenciones reales del Gobierno para poner en marcha la reconstrucción del país. 

14 abril, 2020 02:39
Ana I. Gracia Alberto D. Prieto

Noticias relacionadas

El Partido Popular da una de cal y una de arena al Gobierno de Pedro Sánchez, que insiste en lanzar unos "pactos de la reconstrucción" para salir unidos de la crisis provocada por la pandemia. En Génova, sin embargo, recelan de las buenas intenciones del Ejecutivo y creen que todo es una trampa de Moncloa para repartir culpas a la hora de exigir responsabilidades. De momento, Pablo Casado ni confirma ni desmiente si acudirá a la cita que el presidente del Gobierno anunció para esta semana y de la que solo se ha anunciado que será el "jueves o viernes". 

Fuentes del entorno del presidente del PP insisten en que esos pactos "que ya no son de La Moncloa, ayer dijeron otro nombre" son una "cortina de humo". Pablo Casado aseguró este lunes que atenderá la llamada del presidente del Gobierno cuando se la haga -lleva diez días sin comunicarse con él- y, "depende de lo que quiera hacer, decidiremos", destacan en la dirección nacional del PP. 

La desconfianza hacia Sánchez no es un sentimiento exclusivo de su presidente. Todos los barones del PP han criticado duramente también la gestión del mando único y han afeado al presidente del Gobierno que todas las decisiones que se toman no estén antes consensuadas, ni siquiera comunicadas. El gallego Alberto Núñez-Feijóo, tras la videoconferencia de presidentes de este domingo, mostró públicamente su recelo hacia los pactos que "suenan muy bien, muy bonito decirlo, pero hay que concretarlo. En el caso de los Pactos de la Moncloa lo que tenemos es el título, pero desconocemos la letra y la música". 

"Nada del contenido"

El presidente de la Xunta, el único barón conservador que gobierna con mayoría absoluta en una comunidad autónoma, insiste en que "no conocemos nada del contenido, de la propuesta, del escenario", y critica a Sánchez por anunciar algo así "sin ni siquiera estar trabajado. Es mejor trabajar las cosas previamente y anunciarlas después". Feijóo recordó también que los "socios de Gobierno" de Sánchez -partidos independentistas- son los que se han desvinculado primero de estos pactos de reconstrucción que solicita el Ejecutivo central. "Los partidos independentistas quieren los pactos antimoncloa. En este contexto es muy difícil tomarse las cosas en serio cuando, además, son cosas muy serias", aseveró Feijóo. 

En la misma línea se mostró también el domingo el andaluz Juanma Moreno, que destacó su figura como "hombre de consenso" pero criticó duramente la "actitud" del Gobierno hacia las comunidades autónomas. Además, insistió en que Sánchez no ha explicado nada sobre esos futuros acuerdos entre formaciones políticas ni cuál debe ser el papel de las autonomías, que también están invitadas al encuentro. En cuanto el Gobierno desvele sus planes, el presidente del Gobierno andaluz se mostró partidario de "valorarlo" y "estudiarlo". 

Misterio

En el Gobierno aún no se sabe nada sobre el documento borrador con el que se trabaja para conseguir reeditar a medio plazo unos nuevos Pactos de la Moncloa auspiciados por Sánchez. Este lunes por la tarde, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dio una primera pista de en qué podrían consistir las propuestas del Ejecutivo: reindustrialización, el empleo y reformas en Sanidad para dotarla de mayores recursos.

En todo caso, los trabajos "ni siquiera han empezado", según fuentes consultadas, que remitía a Moncloa como origen de cualquier proposición a los partidos que surja a lo largo de esta semana. En el gabinete de Presidencia optaron por no dar detalles al respecto.