Oriol Mitjà junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Oriol Mitjà junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra. ISGLOBAL

Política CORONAVIRUS

Mitjà, el epidemiólogo que Torra usa para arremeter contra España ocultando que apoyó a Puigdemont

JxCat borra al médico de la lista de científicos que apoyaron su candidatura a las elecciones pocas horas antes de ficharle como asesor. 

11 abril, 2020 12:02

Noticias relacionadas

El Gobierno de la Generalitat decidió incorporar a su equipo para informar de la evolución de la Covid-19 al doctor Oriol Mitjà, especialista en enfermedades infecciosas. Pero pocas horas después del anuncio, el pasado 5 de abril, optó por borrar su nombre de una lista en la web de JxCat de científicos que daban su apoyo a la candidatura de Carles Puigdemont en las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019.

El especialista en enfermedades infecciosas ha destacado en los últimos días por sus críticas a la gestión sanitaria del Gobierno de Pedro Sánchez. La decisión de no confinar totalmente la Comunidad de Madrid o de mantener un mínimo de actividad económica son dos de los principales reproches que Mitjà ha lanzado hacia las autoridades españolas.

Mitjà, que es investigador del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ha informado que su fichaje como asesor del Govern de Quim Torra es totalmente gratuito, pero son muchas las voces que destacan su cercanía al nacionalismo de centroderecha y sus críticas a España en la gestión de la pandemia como prinicipal motivo de que Torra quisiera incorporarle en su equipo. 

Lista en la web de JxCat antes de borrar el nombre de Mitjà.

Lista en la web de JxCat antes de borrar el nombre de Mitjà.

"El nuevo Trapero"

El hecho de que, como avanza E-Noticies, JxCat haya eliminado su nombre de la lista de apoyos al exmandatario catalán huido a Waterloo (Bruselas) alimenta todavía más estas sospechas. Cada vez son más los que lo apodan "el nuevo Trapero", en referencia al papel que el exmayor de los Mossos d'Esquadra, José Luis Trapero, tuvo durante los atentados terroristas del 16 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.

En aquel momento, el nacionalismo encumbró la figura del policía autonómico frente a la de los agentes de la Policía Nacional. Y ahora sucede algo similar con la figura de Mitjà, que una parte del nacionalismo contrapone su papel al de los médicos al servicio del Gobierno de Sánchez. 

Aunque Mitjà ha matizado que no se ha posicionado a favor de ningún partido, muchos de los comentarios que emite guardan más relación con la política que con el criterio científico. Ha arremetido contra el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, e incluso Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, se ha desmarcado de la instrumentalización política que hace JxCat cuando busca darle al joven epidemiólogo tanto protagonismo.

Predicciones erróneas

Mitjà adquirió notoriedad en el plano científico por en su lucha contra el pian en Papúa Nueva Guinea. Pero en la crisis de la Covid-19 ha cometido errores de predicción.

En una entrevista en Rac1 durante el principio de la pandemia sostuvo que "la infección es muy leve. La tasa de letalidad en China es del 0,2%. Es muy similar a la gripe epidémica que sufrimos todos los inviernos".

En la misma línea, fue uno de los científicos que auguraron el agotamiento de las UCIs el 25 de marzo en un manifiesto publicado en The Lancet, pero seis días después rectificaron sus previsiones. 

Su contacto con el espacio posconvergente no es nuevo. En 2017, el presidente Torra le entregó el Premio Catalán del Año. Mitjà apareció sobre el escenario con un lazo amarillo en su solapa.