El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, en una imagen de archivo. Efe

Política CORONAVIRUS

El PP votará en contra de los decretos de Sánchez porque llevan la economía "rumbo al abismo"

El Congreso convalidará sus tres últimos reales decretos pero no conseguirá un cierre de filas de todo el arco parlamentario en torno al mando único.

8 abril, 2020 20:28

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez empieza a perder apoyos parlamentarios importantes cuando España está todavía inmersa en la mayor crisis sanitaria de su historia reciente. El presidente del Gobierno acude este jueves al Congreso de los Diputados a solicitar quince días más de prórroga y prolongar el confinamiento de los españoles hasta el 26 de abril. Una medida que contará con el respaldo de todos los grupos -excepto Vox-.

El Ejecutivo, sin embargo, no contará con el respaldo mayoritario de la Cámara para convalidar los tres últimos decretos leyes aprobados en Consejo de Ministros que sí obtuvo cuando convalidó el primer paquete de medidas económicas para paliar los efectos de la crisis que ha provocado la pandemia.  

El Partido Popular, que prestó los 89 votos de su grupo para la primera prórroga y para dar el visto bueno las primeras medidas "sin ni siquiera haberlas recibido antes", se opone ahora a convalidar las tres medidas económicas impulsadas desde el Gobierno.

Los conservadores votarán en contra del primer real decreto sobre los despidos en el estado de alarma y del permiso retribuido recuperable "porque colocan a la economía española rumbo al abismo", aseguran a EL ESPAÑOL fuentes del Grupo Parlamentario conservador. En el último real decreto, el que adopta medidas urgentes y complementarias en el ámbito social y económico, se abstendrán

Pablo Casado brindará su voto afirmativo a la prórroga del estado de alarma 15 días más por la situación sanitaria de emergencia que vive el país y porque la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha levantado las restricciones de control al Gobierno desde el Parlamento, una denuncia que había provocado gran revuelo en toda la oposición y que finalmente se rectificó: la semana que viene vuelven los controles al Ejecutivo en el Parlamento. 

El partido de Santiago Abascal es el único que ha roto definitivamente la unidad política que reinó durante los primeros días del estado de alarma y se posiciona ya en frente del Gobierno de Pedro Sánchez, al que le pide su dimisión por la crisis del coronavirus. También Bildu ha declarado su intención de oponerse a prorrogar quince días más el estado de alarma.

Por su parte, Inés Arrimadas ha obtenido el compromiso del Gobierno de tramitar todos los reales decretos como proyecto de ley por el trámite de urgencia y se han abierto a negociar alguna de sus sugerencias.

 De momento, Ciudadanos se reserva el sentido de su voto, pero fuentes del partido naranja aseguran que, entre estas propuestas, está la petición de aplazamientos y bonificaciones en cuotas sociales e impuestos para las empresas y autónomos afectados por la crisis del Covid-19, o que la recuperación de las horas del permiso retribuido recuperable por parte de los trabajadores pueda hacerse más allá del 31 de diciembre y flexibilizarse. 

307 votos telemáticos

Además, Ciudadanos también intenta que los ERTEs puedan prolongarse más allá de la duración del estado de alarma y que el Ejecutivo tenga en cuenta la necesidad de diferenciar entre grandes empresas y pymes o autónomos, a efectos de tener en cuenta la realidad del tejido productivo español. 

El Partido Nacionalista Vasco votará a favor de la prórroga del estado de alarma, pero se abstendrá en la votación de los decretos. Por su parte, JxCat ya ha decidido que votará en contra y Esquerra Republicana de Cataluña todavía no tiene fijada su posición en todos los decretos. 

Sánchez cuenta sumar los votos de prácticamente todos los diputados que forman parte del Grupo Mixto y del Grupo Plural. El Gobierno da por hecho que los reales decretos saldrán adelante, pero la sensación en Moncloa es agridulce: el entorno del presidente querían volver a transmitir la imagen del cierre de filas de todo el arco parlamentario con Sánchez. Una imagen que solo se consiguió ver en un pleno. 

Este miércoles, 307 diputados habían solicitado el voto telemático para votar desde sus casas. Sin embargo, el PP ha anunciado que acudirá la mitad de su grupo al pleno: 45 diputados que se sentarán con un escaño entre medias para respetar las medidas sanitarias impuestas para evitar contagios.