El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo. Efe

Política CORONAVIRUS

Pablo Casado: "Estamos ya en un estado de excepción de facto"

El líder del PP considera que un estado de alarma no puede "limitar la circulación de personas" y pide una "gratificación extra" para los trabajadores esenciales.

2 abril, 2020 10:17

Noticias relacionadas

El presidente del Partido Popular cree que España vive ya una situación tan límite que "estamos ya en un estado de excepción de facto". En una entrevista televisiva, Pablo Casado recuerda que el estado de alarma "no limita la circulación de personas" y que actualmente el Congreso y el Senado "están cerrados; los medios de comunicación no podéis preguntar, la oposición tampoco. Si estuviéramos en un estado de excepción, tendrían que rendir cuentas todas las semanas".  

Casado considera que el Gobierno "está superado" por las circunstancias y reclama atención después de diez días sin haber recibido ninguna llamada de Pedro Sánchez. "Solo le pido que sean eficaces y que se dejen asesorar por partidos como el nuestro". 

El líder de la oposición pide un esfuerzo extra al Ejecutivo para que premie a todos los trabajadores de sectores esenciales que se están jugando la vida en primera línea de batalla: para los trabajadores del sector sanitario pide un "complemento retributivo" y que el resto de trabajadores esenciales cobren el sueldo bruto durante el estado de alarma.

Casado responde a Pablo Iglesias: "¿Qué interés general?" Atlas

Además, Casado reclama una inyección de liquidez para que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer frente a los pagos tras prohibirles salir de casa hasta para trabajar. "El Estado no debe cubrir a las personas vulnerables solo durante el estado de alarma, debe cubrirles un mes más, hasta que se recuperen de las ventas. Estamos a favor de que el Estado ayude, que no deje a nadie atrás, porque son ellos los que prohíben a la gente trabajar". 

El PP apoyó sin fisuras el primer paquete de medidas económicas que el Gobierno llevó al Congreso para su convalidación. Sin embargo, los conservadores ponen muchas pegas a los últimos reales decretos aprobados en Moncloa. "Los primeros se podían mejorar, pero iban en la buena dirección. El decreto del domingo ya nos pareció erróneo. Decía: vamos a cerrar todos los sectores esenciales, pero no decía cuáles, no hablaba con las autonomías ni con sectores ni con la patronal". 

Casado se queja también de que las medidas tienen un "sesgo de Podemos muy importante" y recuerda que el vicepresidente de Asuntos Sociales remarcó la necesidad de aplicar el artículo 128 de la Constitución: el que supedita el interés general al individual. "Es importante mantener la seguridad jurídica para que la economía se pueda recuperar, si no la economía se irá directamente al hoyo". 

Información sobre el coronavirus: