El alcalde de Valencia, Joan Ribó.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó. Efe

Política VALENCIA

Joan Ribó contrata en plena crisis del Covid-19 a la funcionaria que incluyó como mérito ser del PSOE

Pese a la oposición de los sindicatos, la contratación se certificó el pasado viernes.

2 abril, 2020 02:18

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Joan Ribó (Compromís), ha elegido para dirigir la jefatura de Educación a una funcionaria que en su currículum destacaba haber sido “concejal del PSOE de 2011 a 2015”. El nombramiento se ha producido a propuesta de su compañera de partido, la concejal de Educación Maite Ibáñez, y se llevado a cabo de forma extraordinaria, en plena crisis del coronavirus y pese a la oposición de los sindicatos.

El currículum político de María Pilar Millán Gresa, nueva directora de la Jefatura de Servicios de Educación, se reduce a su "trayectoria política" como "concejal del PSOE de 2011 a 2015" y su experiencia como "vocal del grupo municipal socialista en los ámbitos de educación, deporte, cultura y bienestar social".

Millán Gresa fue concejal en el Ayuntamiento de Puçol, una localidad de 20.000 habitantes situada a 20 kilómetros de Valencia. Ahora el Ayuntamiento de Valencia, gobernado en coalición por PSOE y Compromís, la ha elegido como nueva jefa de Servicios de Educación.

Los sindicatos del consistorio denunciaron el pasado mes de febrero el nombramiento, que no se ha ratificado hasta el pasado viernes 27 de marzo. Criticaron en su momento que la decisión de Maite Ibáñez se fundamentaba en “requisitos ajenos totalmente a la Relación de Puestos de Trabajo”.

En un comunicado conjunto, UGT, SPPLB, STAS y CSIF aseguraban que "8 de las 13 personas que habían concurrido a este concurso pertenecen a la plantilla municipal" y todos reunían “experiencia y trayectoria sobrada para desempeñar el puesto con las garantías y solvencia necesaria".

Junta de Gobierno

Los sindicatos también lamentaban que se "valore a alguien que se presenta de otra administración como más idónea para el puesto por encima de las/os 8 compañeras/os".

La plaza salió a concurso público el pasado 31 de enero como "Puesto Trabajo Jefe de Servicio". Solo dos semanas después, el 14 de febrero, la concejal socialista dio su visto bueno a la elección de Millán Gresa.

La Junta de Gobierno, que preside el alcalde Joan Ribó, estaba pendiente de ratificar o desestimar su incorporación. Pese a que los sindicatos manifestaron con vehemencia su rechazo al nombramiento, no disponían de voto para frenar la decisión. Finalmente, se ha ratificado el nombramiento de la socialista a través de una comisión extraordinaria en medio de la pandemia.