La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en una imagen de archivo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en una imagen de archivo. Efe

Política CORONAVIRUS

El PP reclama al Gobierno un análisis que vincule el 8M con el aumento de contagios

Los conservadores presentan una PNL en el Congreso para "discernir el impacto real del retraso en las decisiones gubernamentales".

31 marzo, 2020 12:12

Noticias relacionadas

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en el que insta al Gobierno a que un comité científico haga un análisis pormenorizado y analice la correlación entre las manifestaciones masivas del 8M y el aumento de contagios por Covid-19 en los días posteriores. La iniciativa recoge que "la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a las manifestaciones del 8 de marzo ha animado un debate público para dilucidar si el Ejecutivo minimizó el riesgo que concentraciones masivas de estas características tienen en el potencial contagio del Covid". 

Las firmantes de la PNL, las populares Cayetana Álvarez de Toledo, Pilar Marcos, Sandra Moneo, Margarita Prohens y Beatriz Fanjul, reclaman un estudio para "discernir el impacto real del retraso en las decisiones gubernamentales de confinamiento hasta después del 8M como elemento relevante a la hora de evaluar el impacto de la pandemia en España". 

La proposición, que no es vinculante para el Ejecutivo, recuerda que la Organización Mundial de la Salud anunció el 31 de enero que el brote infeccioso era en realidad "una emergencia de salud pública de importancia internacional y el 11 de febrero su presidente lo consideraba como el enemigo número uno del mundo". 

En la exposición de motivos de la PNL se recoge que a principios de marzo, días antes de las manifestaciones, Italia anunció la prohibición por decreto de entradas y salidas de Lombardía y de otras catorce regiones más, mientras que en España se justificaban la celebración de las concentraciones en la calle con que "el cambio de la situación se produjo el domingo al anochecer", una vez ya finalizadas.

Además, también han solicitado a la comisión de Igualdad la comparecencia en pleno de la persona competente en el ministerio de idéntico nombre "para dar cuenta de su responsabilidad en la convocatoria de celebraciones masivas en toda España el 8 de marzo a pesar de conocer las recomendaciones del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, en un informe emitido el 2 de marzo, en el que recomendaba evitar concentraciones masivas innecesarias por el coronavirus".