Una de las imágenes de la campaña de Guerrilla 2.0, afín a Podemos, echando a PP y Vox los males del coronavirus.

Una de las imágenes de la campaña de Guerrilla 2.0, afín a Podemos, echando a PP y Vox los males del coronavirus.

Política ESTADO DE ALARMA

Campaña del PSOE y afines a Podemos para acusar a PP y Vox de utilizar la epidemia para derribarles

"Salimos a las 19.00 h", animaban, con frases como: "Si la derecha es igual como Gobierno que como oposición tendríamos ahora mismo los días contados."

31 marzo, 2020 02:41

Noticias relacionadas

La emergencia del coronavirus y la imposición del confinamiento ahora reforzado, amparada en el decreto del estado de alarma ya se ha convertido en una lucha política de baja estofa. Después de un fin de semana caótico en el que, el sábado, se convocó un Consejo de Ministros con apenas 12 horas de antelación y se aprobó, el domingo, un decreto que no estaba ni redactado, el PSOE y los grupos guerrilleros de Podemos iniciaron este lunes una campaña de propaganda para desviar el tiro.

Los acusados comunes en ambas iniciativas son "las derechas". Y su delito, utilizar esta crisis extraordinaria para "desgastar al Gobierno y colocarse ellos". Los primeros en anunciar su acción fueron los integrantes del grupo de Telegram Gerrilla 2.0, un ejército de activistas de las redes -extraoficialmente pero directamente- conectado con las altas esferas de Podemos.

A las 15.53 horas de este lunes, un mensaje en este canal afirmaba: "En plena crisis por una pandemia mundial, cuando el país debe mantenerse unido, llega la derecha y la ultraderecha española difundiendo bulos para atacar y desgastar al gobierno". El texto continuaba con la propuesta para sus más de 1.600 suscriptores. "Por está razón esta tarde salimos a las 19h con una campaña en contra de la derecha y su oposición desleal al gobierno de España en estos difíciles momentos.

#OposiciónDesleal es 3º TT, aplausos: Guerrilla presume de su éxito en Twitter.

"#OposiciónDesleal es 3º TT, aplausos": Guerrilla presume de su éxito en Twitter.

Finalmente, planteaban la etiqueta (hashtag) #OposiciónDesleal y advertían de que era "importante no salir" con ese hashtag "antes de las 19.00 horas", para lograr el efecto deseado de copar las redes sociales y crear tendencia. A las 22.20 horas presumían de su éxito: "#OposiciónDesleal es 3º TT, aplausos".

Una de las frases que, más tarde, proponía este grupo para llenar los mensajes de texto en Twitter era, textualmente: "Si la derecha es igual como Gobierno que como oposición tendríamos ahora mismo los días contados". Pero hay más, como imágenes que atribuyen a PP y Vox satisfacción porque haya "una crisis sanitaria en España" porque, aunque "para millones de familias una crisis sanitaria es una tragedia, para algunos es una oportunidad para rascar votos".

Campaña contra PP y Vox por el coronavirus.

Campaña contra PP y Vox por el coronavirus.

Esta iniciativa, en el tono visual y comunicativo habitual de las campañas de los conocidos como trols de Podemos, tiene el mismo objetivo que la del PSOE: desviar hacia la oposición las críticas por la gestión de la emergencia. Como hizo Pedro Sánchez el pasado miércoles en el Congreso, se ha pasado de pedri "unión y lealtad" a acusar al rival político si discrepa: "Mientras el gobierno trabaja sin descanso para proteger al país frente a una pandemia mundial, otros trabajan sin descanso difundiendo bulos en las redes sociales".

Y es que a las 17.47 horas, como si ambos lanzamientos fueran coordinados, la cuenta de Twitter del PSOE lanzaba un larguísimo hilo para exculpar a las movilizaciones de masas del 8-M de la expansión del virus en España. Todo sólo dos días antes de que el Ejecutivo empezara a aprobar medidas de emergencia, como la moratoria hipotecaria. 

"La culpa la tienen las feminazis", comenzaba el tuit del partido mayoritariod el Gobeirno. "¿Lo habéis visto en miles de perfiles y bots difundidos de forma viral por la ultraderecha y la derecha? ¿A que sí? Pues NO. Las manifestaciones feministas del 8M NO fueron culpables de la extensión de la pandemia", sostiene el perfil del PSOE en la red social.

Posteriormente, los socialistas no se centran en Vox y en que ese mismo día se celebró la III Asamblea del partido de derecha extrema, sino que recuerdan "las movilizaciones de masas" de aquella jornada señalando a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y, consecuentemente, máxima responsable del Metro de la capital: "En Madrid, por ejemplo, la gente cogió el Metro. ¿Sabes cuántos viajeros usan el Metro de media al día? Más de 2 millones de personas. En domingo se usa menos. Pero se usa. ¿De quién es competencia el Metro? De la Comunidad de Madrid que preside Díaz Ayuso".

Una de las imágenes compartidas por la campaña.

Una de las imágenes compartidas por la campaña.

Más tarde, el PSOE sí se acuerda de "la ultraderecha", que "se juntó en Vistalegre". Un recinto para "9.000 personas". Aunque después, el partido del Gobierno oculta la verdad, pues asegura que los responsables del partido de Santiago Abascal "llamaron masivamente para asistir desde sus redes sociales", a pesar de que la formación pidió expresamente esa mañana que sus militantes y simpatizantes no acudieran y siguieran el acto por streaming.

De Abascal también se acuerdan en Guerrilla 2.0, a través de un vídeo que titulan "Derecha canalla" y que acompañan con este texto: "¿Qué es patriotismo?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es patriotismo? ¿Y tú me lo preguntas? Patriotismo... no eres tú".

Campaña de Podemos contra PP y Vox por el coronavirus.

Y es que ambas patas del Gobierno, lo que "la derecha y la ultraderecha" tratan de "responsabilizar a las manifestaciones del 8-M" de la expansión descontrolada del Covid-19, y de que España tenga ya más enfermos que China y sume con Italia más de la mitad de los fallecidos del planeta, es porque "han hecho de su acción política la criminalización y el ataque al movimiento feminista".