Carlos Boye y Carles Puigdemont.

Carlos Boye y Carles Puigdemont. EFE

Política

Boye, sobre la trama rusa del 'procés': "El delito de traición es un delirio y para eso, pastillas"

El abogado se muestra convencido de que "si los jueces hacen lo que deberían hacer", Puigdemont y los otros 'exiliados' podrán volver.

10 marzo, 2024 16:01

Carlos Boye, el abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha garantizado este domingo en una entrevista en ElNacional.cat que la Ley de Amnistía cubrirá a "todos los represaliados del procés, incluidos los que están acusados de los delitos de terrorismo y traición.

Así, la norma que el pasado jueves superó la tramitación en la Comisión de Justicia del Congreso abarca a los casos Tsunami, CDR y el caso Volhov, un "delirio" éste último a juicio del letrado para el que sólo pueden recetarse "pastillas". En cualquier caso, se muestra convencido de que "si los jueces hacen lo que deberían hacer, Puigdemont y los otros exiliados podrán volver.

Sobre el caso de los CDR, acusados de terrorismo y tenencia de explosivos, Boye pone en duda esto último: "Hemos visto una cantidad de fantasías importantes, pero a los efectos de lo que les interesa en esta ley, nosotros creemos que están plenamente incorporados".

El letrado califica además de "delirio" el delito de traición que explora el juez Joaquín Aguirre en el caso Volhov y la denominada trama rusa del procés. "A partir de un delirio, lo normal es tomarse las pastillas. Eso es lo que los médicos recomiendan y ahí no solemos entrar los abogados", ha bromeado el letrado. Y ha ido más allá al afirmar que estos hechos que se investigan no son constitutivos de ningún delito, sino "simplemente una orquestación básicamente para perseguir a independentistas".

El abogado, pieza clave en las negociaciones de la norma entre Junts y el PSOE, defiende que en estas conversaciones nunca se fijaron en el nombre de los beneficiarios ni en el de aquellos que pudiesen impedir la futura aplicación de la ley. "El juez García-Castellón podrá plantear lo que quiera, pero lo que nosotros hemos garantizado es que ninguna de esas actuaciones tenga un recorrido europeo".

La defensa de Puigdemont ha defendido que durante los últimos seis años lo que ha hecho él y su cliente ha sido demostrar que no existía rebelión ni sedición a nivel europeo, además de dejar claro que "banalizar el concepto de terrorismo es grave". Concretamente, Boye asegura que ninguno de los hechos que se pueden describir en las causas que afectan al procés puede enmarcarse con lo que el derecho entiende como terrorismo, por lo que "están dentro de la Ley de Amnistía".

Reconoce que nada impediría a un juez apelar al Código Penal para decir que el caso que instruye es terrorismo y, por lo tanto, quedase fuera de la ley de amnistía, pero advierte que sería una "batalla perdida". "Hoy en día a nadie en Europa le cabe la menor duda de que en España no hubo una rebelión, una sedición, y eso ha sido gracias al trabajo del exilio. A nadie en Europa le cabe duda de que en España, por parte de Tsunami Democràtic, por parte del independentismo catalán, no hubo terrorismo, y eso es gracias, entre otras cosas, al trabajo que se ha hecho para la reformulación de esta ley", ha explicado el letrado.

"Ellos (los jueces) pueden hacer lo que quieran, los jueces son independientes y pueden actuar como quieran, pero hay unos límites, y esos límites se llaman Pirineos", ha añadido.

El regreso de Puigdemont

En cuanto a los plazos que maneja para la aplicación de la amnistía, la defensa del expresidente calcula que se producirá en julio, dos meses después de que se publique en el Boletín Oficial del Estado. Pese a ello, ve "sorprendente" que unos jueces "elaboren manuales para combatir una ley"."Estamos listos para cuando ellos quieran", ha desafiado el letrado.

Boye ha explicado que con la amnistía quedaran sin efecto las medidas cautelares, las órdenes de búsqueda y captura y de ingreso a la prisión, las euroórdenes y las órdenes internacionales de detención. Aunque en cualquier caso, aclara que será cada juez quien decide el levantamiento de estas medidas cautelares, aunque recuerda que tienen la obligación de aplicar la ley penal y, por lo tanto, la ley de amnistía.

El abogado se ha mostrado convencido que Puigdemont y otros "exiliados" como los consellers Toni Comín y Lluís Puig o la secretaria general de ERC, Marta Rovira regresarán a España si "los jueces hacen lo que deberían de hacer". Aunque no ha aclarado si el expresidente catalán volverá a España en cuanto se levanten las causas contra él, sí ha confirmado que será el candidato a las elecciones europeas y que, incluso, podría ser el candidato a las elecciones al Parlament del año que viene.

Por último, ha defendido que Junts tumbara el 30 de enero la ley de amnistía en el Congreso pese a las críticas. "Recibimos muchas críticas; bastante, provenientes de ERC, muy pocas del independentismo, y otras muchas de la progresía española, incluso, con ataques personales y hasta amenazas veladas de todo tipo… No nos importa, llevamos años sometidos a este tipo de críticas y presiones. Votar no a finales de enero era lo único que podíamos hacer para que la ley terminase siendo lo que la gente espera de esta Ley de Amnistía", ha defendido.