Lorena Roldán, portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos.

Lorena Roldán, portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos. Ciudadanos

Política LA MESA DE DIÁLOGO

Cs pide a Sánchez que no vuelva a sentarse con Torra por sus ataques a España en plena crisis

Lorena Roldán, portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, acusa al separatismo de buscar privilegios y pide que se suspenda la mesa de diálogo con el nacionalismo catalán.

22 marzo, 2020 03:03

Noticias relacionadas

Las mentiras de Quim Torra en la BBC acusando al Gobierno de no haber querido confinar a los ciudadanos en sus casas ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de muchos.

La primera que puso pie en pared frente a las calumnias de Torra fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, que llamó "profundamente desleal" al presidente inhabilitado de la Generalidad. Ahora lo ha hecho Ciudadanos por boca de la portavoz de su Ejecutiva, Lorena Roldán

Roldán ha ido, sin embargo, un paso más allá de Robles. Si la ministra se limitó a censurar las palabras de Torra, Roldán le ha pedido a Pedro Sánchez que abandone esa mesa de diálogo con el nacionalismo al otro lado de la cual se sienta Quim Torra. 

"En plena crisis sanitaria y económica por la pandemia del Covid-19, los catalanes necesitan más que nunca un Gobierno de la Generalidad que actúe desde la lealtad y la responsabilidad" dice Lorena Roldán en conversación con EL ESPAÑOL. "Sin embargo, el señor Torra insiste en un discurso insolidario, dando una imagen lamentable sobre Cataluña y el conjunto de España".

Las mentiras de Torra

La portavoz de Ciudadanos, cuya posición oficial como partido es la de dar apoyo al Gobierno en todo lo necesario mientras dure la crisis, afirma que la deslealtad y las mentiras de Torra no tienen como único objetivo al Gobierno. "Lo que es peor es que Torra ha mentido a la ciudadanía, en lugar de trabajar unidos con el resto de comunidades autónomas y el Gobierno de España".

Entrevistado por la televisión británica BBC el pasado jueves, Torra también acusó al Gobierno de haberle quitado competencias al Gobierno autonómico catalán. "Nuestras competencias fueron centralizadas y ahora tenemos menos competencias para ayudar a nuestra gente", dijo el presidente de la Generalidad durante la entrevista.

"Ahora, la máxima prioridad es salvar vidas y, después, salvar empleos" dice Lorena Roldán. "Desde Ciudadanos así lo hemos hecho: hemos tendido la mano tanto al gobierno autonómico como al Gobierno de España en todas las medidas que sean necesarias para hacer frente a esta pandemia".

"Por tanto", añade Roldán, "y dada la gravedad de la situación, le insistimos al señor Sánchez para que no se siente en esa mesa del chantaje en la que ya ha quedado demostrado que el separatismo sólo persigue privilegios para ellos mismos, no soluciones para el conjunto de los catalanes".

Cierre de Madrid

El cierre total de Cataluña, pero también de Madrid, se ha convertido durante la última semana en objetivo prioritario del nacionalismo catalán, que lo exige con insistencia tanto desde la Generalidad como a través de sus medios de comunicación afines. Lejos de amilanarse, Torra ha enviado una carta a varias autoridades de la Unión Europea en la que afirma que el Gobierno ha hecho caso omiso de su petición de confinar Cataluña. 

La carta de Torra ha sido enviada a Charles Michel (presidente del Consejo Europeo), Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea), Janez Lenarčiči (comisario para la Gestión de Crisis), Stella Kyriakides (comisaria de Salud), Elisa Ferreira (comisaria de Cohesión y Reformas) y Apostolos Tzitzicostas (presidente del Comité Europeo de las Regiones).

La Comisión Europea ha contestado a Torra que "es competencia de los Estados decidir las medidas específicas" contra la epidemia de Covid-19.