La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Reuters

Política

Bruselas apoya al Gobierno español frente a las críticas de Torra por el coronavirus

El equipo de Ursula Von der Leyen respalda las medidas adoptadas por España para tratar de frenar la pandemia.

20 marzo, 2020 13:26
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea de Ursula von der Leyen apoya al Gobierno español frente a las criticas de Quim Torra por su gestión de la crisis del coronavirus. El presidente catalán ha escrito una carta a la presidenta del Ejecutivo comunitario en la que sostiene que Pedro Sánchez no está aplicando de manera suficientemente estricta las directrices de la Organización Mundial de la Salud para combatir la pandemia y defiende el confinamiento total de Cataluña.

El Ejecutivo comunitario no se cree las denuncias del presidente catalán. Contestará a la misiva de Torra "lo antes posible" por educación, como hace con todas las cartas que recibe. Pero apoya plenamente la gestión del coronavirus que está haciendo España y su competencia para adoptar las medidas que considere oportunas en sus comunidades autónomas de acuerdo con la Constitución.

"Por lo que se refiere a la situación en Cataluña y en toda España, nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas por la enfermedad y con todos los ciudadanos en estos momentos difíciles. Queremos mostrar nuestra total solidaridad con ellos", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Christian Wiegand, en rueda de prensa.

"Hemos sido informados por las autoridades españolas de las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar una mayor extensión de la enfermedad. La Comisión Europea apoya a todos los Estados miembros en sus esfuerzos", ha resaltado el portavoz.

Competencia de los Estados para decidir las medidas

"Es competencia de los Estados miembros decidir sobre las medidas específicas en sus regiones según su orden constitucional. Seguimos en contacto regular con las autoridades españolas y estamos plenamente comprometidos a seguir apoyando a los Estados miembros para superar esta crisis", ha insistido el portavoz.

Este jueves,Torra aseguraba en la BBC que el Gobierno impide el confinamiento de Cataluña para frenar la expansión del coronavirus y que las competencias de la Generalitat han sido "centralizadas"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, le ha contestado en una entrevista en RNE que "esto es una emergencia sanitaria" y que el Gobierno "tiene la obligación" de velar por la salud de todos los ciudadanos, "estén donde estén.

"Cuando Torra una vez más falta a la verdad como hizo ayer en la BBC, cuando dice que el Gobierno está permitiendo la propagación de este virus, lo que hace es demostrar que no tiene ninguna altura como responsable político", ha dicho la ministra, que asegura que lo único que pretende Torra "es el interés propio y salir en los medios" y que "en absoluto" piensa en los ciudadanos.