Inés Arrimadas, un día después de ganar las primarias de Ciudadanos.

Inés Arrimadas, un día después de ganar las primarias de Ciudadanos. Cs

Política CIUDADANOS

Emergencia empresarial: Arrimadas pide el cese de la cuota de autónomos y moratoria de impuestos

La presidenta de Ciudadanos ha detallado algunas medidas económicas que trasladará a Pedro Sánchez.

15 marzo, 2020 14:50

Noticias relacionadas

Inés Arrimadas ha respaldado a Pedro Sánchez en la aplicación de todas y cada una de las medidas que entraña el estado de alarma. Aunque ha ido un paso más allá. En una rueda de prensa telemática, ha pedido al presidente del Gobierno la creación de un plan de choque contra la emergencia empresarial.

La líder de los liberales, en conversación virtual con los periodistas desde su domicilio, ha detallado algunos mecanismos que exigirá a Moncloa en una reunión que se celebrará este lunes. Destacan principalmente dos: el cese de la cuota de autónomos mientras dure la crisis y una moratoria de impuestos transitoria.

La relación entre Arrimadas y Sánchez es muy fluida estos días. Más que la que el secretario general socialista mantiene con Pablo Casado, que le ha acusado de "negligencia dolosa" por su gestión del Covid-19.

La intención de la presidenta de Ciudadanos es una especie de "congelación". Pretende que la moratoria sea transversal, desde las pequeñas a las grandes empresas, y que esté en vigor mientras dure el estado de alarma. Otro tanto desea con la suspensión de la cuota de autónomos. "Es imprescindible. Debemos evitar el cierre de los negocios y los despidos", ha aseverado.

"Debemos dar tranquilidad a la economía española. Quizá cuarenta y ocho horas sean demasiadas", ha reiterado Arrimadas. De entre todos los ámbitos, éste es el que más problemas está trayendo a Pedro Sánchez.

El desacuerdo con los ministros de Unidas Podemos fue palpable en el largo Consejo de Ministros de este sábado. De ahí que el paquete de medidas previsto -cuyo contenido todavía se desconoce- se haya pospuesto hasta una nueva reunión del Gobierno, este martes.

Arrimadas ha empleado un tono "pactista", de centro, y se ha desmarcado de las críticas que vertió Pablo Casado contra el Gobierno. Pero sí ha urgido a Sánchez, desde la "lealtad", a aplicar las medidas mencionadas.

Sobre Torra y Urkullu

Este lunes, salvo imprevisto, Sánchez, Casado y Arrimadas -junto a los demás líderes políticos nacionales- se verán las caras en un encuentro telemático. Mientras la presidenta naranja daba su rueda de prensa, el presidente del Gobierno mantenía una conferencia online con los máximos responsables autonómicos, incluidos Torra y Urkullu.

A lo largo de este sábado, uno y otro desafiaron al Estado con mensajes como éste: "No vamos a permitir que se nos confisquen las competencias". Arrimadas, como era previsible, ha apoyado a Sánchez en la creación de ese "mando único". Incluso ha empleado la misma frase que el socialista: "Los virus no entienden de territorios".

"Son incapaces de apartar sus reivindicaciones en un momento como este. La lealtad al Gobierno de España es fundamental. Se trata de salvar vidas. El enemigo es el virus", ha concluido.