Inés Arrimadas, durante uno de sus mítines.

Inés Arrimadas, durante uno de sus mítines. Chema Moya Efe

Política CRISIS DEL CORONAVIRUS

Arrimadas rechaza las críticas de Casado a Sánchez: "Es el momento de la unidad y la lealtad"

La presidenta de Ciudadanos ha asegurado su apoyo a Sánchez, pero le ha urgido a aplicar "medidas económicas".

15 marzo, 2020 13:35

Noticias relacionadas

Inés Arrimadas marca distancias con Pablo Casado. El mensaje que lanza Ciudadanos en plena crisis del coronavirus nada tiene que ver con el que enarbolan los conservadores. La presidenta de los liberales, en contacto "casi permanente" con Pedro Sánchez, reitera su apoyo a Moncloa y evita los rejonazos al Gobierno. No comparte esa "negligencia dolosa" de la que habla Génova.

"Los españoles quieren unidad, firmeza y lealtad", ha expresado Arrimadas en una rueda de prensa telemática, realizada desde su domicilio, sin estar presentes siquiera miembros de su equipo de comunicación.

"Cada partido debe explicar sus posicionamientos... Ya llegará el momento de analizar cómo se han hecho las cosas", ha aseverado la sucesora de Albert Rivera cuando se le ha preguntado directamente por las duras críticas que lanzó Casado este sábado.

Arrimadas ha enfatizado en "enviar un mensaje de tranquilidad" porque "los ciudadanos esperan una oposición constructiva y leal". Unas palabras que contrastan fuertemente con las vertidas por Casado, que prometió esa "lealtad" pero criticó las "divisiones" del Gobierno. Dijo que la gestión de Sánchez "puede costar muy caro". "La gente espera vernos fuertes y unidos. El enemigo es el virus", ha apostillado Arrimadas.

En clave interna, la presidenta de los liberales ha definido Ciudadanos como "un partido de Estado, con altura de miras políticas". Suspendido el Congreso que iba a proclamarla, asumió su cargo de máxima mandataria naranja este sábado de manera telemática.

Arrimadas ha apoyado el confinamiento y todas las medidas recogidas en el decreto del estado de alarma. Ha dicho entre líneas que debieron llegar antes. También ha urgido a Pedro Sánchez a aplicar un plan de choque económico.

En ese sentido, ha propuesto algunos puntos concretos, tales como el cese de la cuota de autónomos mientras dure la crisis, una moratoria de impuestos transitoria y líneas de crédito garantizadas por el Estado. "Debemos impedir el cierre de los negocios y los despidos", ha inquirido Arrimadas.

Sobre Torra y Urkullu

Según ha desvelado la propia líder de los liberales, ha hablado "casi todos los días" con Sánchez. Unas llamadas que ha aprovechado para trasladarle su apoyo: "Ciudadanos estará ahí".

Este lunes, salvo imprevisto, Sánchez, Casado y Arrimadas -junto a los demás líderes políticos nacionales- se verán las caras en un encuentro telemático. Mientras la presidenta naranja daba su rueda de prensa, el presidente del Gobierno mantenía una conferencia online con los máximos responsables autonómicos, incluidos Torra y Urkullu.

A lo largo de este sábado, uno y otro desafiaron al Estado con mensajes como éste: "No vamos a permitir que se nos confisquen las competencias". Arrimadas, como era previsible, ha apoyado a Sánchez en la creación de ese "mando único". Incluso ha empleado la misma frase que el socialista: "Los virus no entienden de territorios".

"Son incapaces de apartar sus reivindicaciones en un momento como este. La lealtad al Gobierno de España es fundamental. Se trata de salvar vidas. El enemigo es el virus", ha concluido.