Oriol Junqueras este martes a su salida de la prisión de Lledoners.

Oriol Junqueras este martes a su salida de la prisión de Lledoners.

Política CATALUÑA

Junqueras: de su despacho en el ala de psiquiatría de Lledoners a su despacho en la Universidad de Vic

El líder de ERC se convierte en el primer preso en dar clases en la Universidad de Vic gracias al artículo 100.2 del reglamento penitenciario. 

4 marzo, 2020 03:54

Noticias relacionadas

Oriol Junqueras salió ayer de la prisión de Lledoners en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario para ocupar el que será a partir de ahora su lugar de trabajo en el campus de Manresa de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).

El líder de ERC pasa así del despacho que las autoridades de la prisión habilitaron para él en el ala de psiquiatría de la prisión al despacho que las autoridades de la universidad han reservado para él en el campus que la institución tiene a apenas cinco minutos en coche de Lledoners.

Junqueras fue recibido a las puertas del campus por la vicerrectora, Silvia Mas, doctora en Filosofía y Letras, y por unas pocas docenas de estudiantes y profesores. El condenado por sedición y malversación de fondos públicos, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, impartirá un curso de Historia del Pensamiento Occidental.

La UVic-UCC es una universidad oficialmente privada, aunque mantiene fuertes vínculos con las administraciones regionales catalanas, hasta el punto de que, en la práctica, y de forma informal, se la considera una universidad "concertada"

El permiso concedido al líder de ERC le permite salir de la prisión seis horas al día, tres días a la semana. Aunque su curso no empezará hasta pasadas las fiestas de Semana Santa, Junqueras, que ha llegado a la universidad acompañado de su asesor Raül Murcia, empleará las seis horas diarias de permiso en preparar las clases y en adecuar los contenidos a los perfiles de los alumnos.

La universidad ha rechazado establecer requisitos mínimos para la asistencia al curso, aunque no ha descartado limitar las plazas si la demanda es alta

Funcionarios del departamento de prisiones autonómico ya anunciaron en 2018, en conversación con EL ESPAÑOL y tras el traslado de los presos del procés a cárceles catalanas, que todos ellos acabarían recibiendo el 100.2 y siendo contratados, en algunos casos, por empresas y universidades catalanas.

Vaticinios certeros

"Es la salida más obvia para aquellos que, como Junqueras, ya han dado clases antes en la universidad" dijeron por aquel entonces. Que sus vaticinios se hayan acabado cumpliendo a rajatabla parece probar que el plan para la liberación de los presos existía antes incluso de que estos fueran juzgados, y condenados, por el Tribunal Supremo. 

Oficialmente, la petición para dar clase en la UVic-UCC partió del mismo Oriol Junqueras. La petición fue aceptada de inmediato por el rector Josep Eladi Baños, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, con el argumento de la "experiencia académica y valía como profesor" del preso. No se conoce el caso de ningún otro preso que esté impartiendo clases en la UVic-UCC

Junqueras ingresó en prisión preventiva el 2 de noviembre de 2017. Hasta el momento, sólo había salido de prisión para acudir a su juicio en el Tribunal Supremo, para recoger su acta de diputado en el Congreso en mayo de 2019, y para comparecer como testigo en la comisión del Parlamento autonómico catalán que investigó la aplicación del artículo 155 en Cataluña, hace poco más de un mes. 

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha anunciado ya que la Fiscalía recurrirá todos los beneficios penitenciarios concedidos a los presos del procés al amparo del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. El PP ha pedido ya que la Generalidad informe de cuántos permisos se han concedido en Cataluña en base al 100.2 a presos catalanes con condenas de duración similar a la de los presos del procés