Rueda de prensa de  Fernando Simón.

Rueda de prensa de Fernando Simón. Europa Press

Política

Sanidad decide este lunes si cancela grandes eventos por el coronavirus: Fallas y Champions, en riesgo

El Ministerio valorará junto con las Comunidades Autónomas y los responsables de Salud Pública qué medidas llevar a cabo ante el avance del Covid-19.

2 marzo, 2020 02:50

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad sigue trabajando para controlar el coronavirus Covid-19 en España. Las reuniones entre los responsables y los especialistas no cesan y la cara visible de todos ellos, el director del del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, indicó este domingo que se va a intensificar la vigilancia en las zonas de contagio donde no se ha podido identificar el origen de la infección

"Se va a convocar a los responsables de Salud Pública para mejorar la sensibilidad en esas zonas y detectar cualquier posible caso", ha subrayado Simón. Entre los lugares donde Sanidad prestará más atención son  Torrejón de Ardoz (Madrid), la zona de Málaga y Marbella en Andalucía, un municipio del País Vasco -por un caso ingresado en el Hospital de Txagorritxu que no se ha podido filiar aún- y otro en Cataluña

En la cartera que dirige el socialista Salvador Illa siguen barajando distintos escenarios dependiendo de cómo evolucione la situación del coronavirus en España. Una de ellas es la posibilidad de cancelar eventos o cerrar espacios abiertos a la entrada del publico.

Para intensificar la vigilancia en las zonas en las que podría haberse dado cierta transmisión del coronavirus, Sanidad valorará junto con las Comunidades Autónomas y los responsables de Salud Pública qué medidas llevar a cabo.

"Suena extraño"

Simón, que se ha convertido en el hombre de referencia en todos los telediarios, explicó que le "suena extraño" que se en Italia, donde empezó el brote en Europa, se estén cancelando eventos y que se permita que "vengan a reunirse a España".

En este sentido, ha destacado que cancelar eventos en España "ahora mismo no es una medida generalizada", pero que se podría plantear en el futuro y ha reconocido que hay algunos eventos "peculiares" con los que "hay que tener muchísimo cuidado con ellos". Llama la atención que estas palabras no se hayan pronunciado antes de la celebración de El Clásico de este pasado domingo.

Entre los grandes eventos deportivos que está previsto que se celebren en el mes de marzo destacan el partido de fútbol de Champions League que disputarán el Valencia y el Atalanta (equipo italiano) el próximo día 10; el partido de Europa League entre Sevilla y Roma el día 12; y el encuentro entre Getafe e Inter de Milán el 19 de marzo.

Además, en Valencia se celebrarán las Fallas de este año desde el domingo 15 de marzo hasta el jueves 19 de marzo.

Situación en España

Los casos de coronavirus en España ascienden a 83 este domingo tras registrarse tres nuevos casos en Cataluña y otros cuatro en el País Vasco. De estos 83 casos, hay 77 activos y dos ya han recibido el alta médica.

Los cuatro últimos nuevos casos han sido confirmados por el Departamento vasco de Salud, con lo que la cifra de positivos en el País Vasco asciende en este momento a nueve. Las cinco personas permanecen en aislamiento domiciliario y su estado de salud es bueno.

Simón, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que el 90% de los casos activos en España son casos importados de una zona de riesgo y solo en nueve casos no está identificado el origen de la infección. Además Simón ha asegurado que "España sigue en situación de contención y no es necesario elevar el nivel de alerta" por el coronavirus.

Española en Ecuador

Respecto al caso registrado en Ecuador, Simón ha explicado que han recibido información "detallada" de las autoridades ecuatorianas ya que hay una red de puntos de contacto de salud pública de todos los países que permiten "un intercambio rápido de información".

"Algunos países de nuestro entorno están tomando medidas para aumentar la capacidad de control, en algunas zonas se está planteando pasar a la fase de mitigación, que implicaría reducir el impacto. En nuestro país no se ha dado esta situación", ha concluido.