El líder de Vox, Santiago Abascal.

El líder de Vox, Santiago Abascal. Efe

Política CATALUÑA

Abascal, tras el acto de Puigdemont en Perpiñán: "Seamos realistas, nos van ganando"

El líder de Vox considera un "insulto" de las autoridades francesas que el alcalde de Perpiñán recibiera a Puigdemont con todos los honores. 

2 marzo, 2020 08:00

Miles de independentistas viajaron este sábado a Perpiñán (Francia) para apoyar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. De hecho, se registraron colas de más de seis kilómetros desde la Junquera (Gerona) hasta la frontera con Francia. Los organizadores contabilizaron hasta 150.000 asistentes, una imagen que ha ocupado casi todas las portadas y que para el líder de Vox, Santiago Abascal, demuestra que los independentistas "van ganando" al Estado.

"Puigdemont está llamando desde Francia a la guerra civil en Cataluña. Y lo ha hace  después de ordenar al gobierno de Sánchez que excarcele a los golpistas. Seamos realistas, van ganando", ha escrito en un mensaje de Twitter en el que pide ser "firmes" ante este desafío. "Nunca vencerán", advierte.

Puigdemont fue recibido con todos los honores por el alcalde de Perpiñán, Jean-Marc Pujol, y homenajeado durante un partido de rugby local. Este gesto ha indignado a gran parte de la oposición, incluido a Vox. Mientras el PP ha pedido explicaciones a la autoridades francesas por esta cuestión, Santiago Abascal señala directamente como culpable a Pedro Sánchez. "Este insulto de las autoridades francesas, recibiendo a un delincuentes fugado, se produce porque Pedro Sánchez ha legitimado a esos golpistas, de los que depende su gobierno. Y lo ha hecho con reuniones bilaterales con un presidente inhabilitado ¿Cómo reprochar ahora algo a Francia?", cuestiona.

Álvarez de Toledo envía una carta a Macron

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha exigido al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que "deje claro a Puigdemont que no es bienvenido en Francia". 

En una carta dirigida a la Asamblea Nacional francesa, la dirigente popular solicita que Francia exprese su "absoluta repulsa" a la presencia de Puigdemont en Perpiñán. Dirigida al presidente de la Asamblea, Richard Ferrand, expresa la "profunda preocupación" de su grupo, su partido y "millones de demócratas españoles" ante el trato "insólito" recibido por Puigdemont en la citada localidad francesa.

Por ello, le solicita "enérgicamente" que, mediante los mecanismos oportunos, impulse una declaración institucional por la que la Asamblea Nacional exprese su repulsa a la presencia de Puigdemont en territorio francés y reitere su compromiso con los valores europeos. "Se lo pedimos no sólo por solidaridad democrática con España, sino en razón de la propia dignidad democrática de Francia", subraya Álvarez de Toledo.

El exministro Margallo: "Es incomprensible"

Desde el PP, el eurodiputado José Manuel García-Margallo, ha calificado de "incomprensible" que el Gobierno no haya pedido la suspensión del acto de Perpiñán al Gobierno.

Así lo ha expresado en un mensaje en Twitter: "Es incomprensible que el Gobierno de España no haya exigido al francés la no autorización de una manifestación en Perpiñán contraria a la Constitución de un país aliado y a los Tratados europeos".