Carles Puigdemont, estampando la firma en el libro de Perpiñán.

Carles Puigdemont, estampando la firma en el libro de Perpiñán. Europa Press

Política

El PP exige a Macron que le "deje claro" a Puigdemont que "no es bienvenido en Francia"

El ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, también recuerda a Puigdemont que "no está en Cataluña".

29 febrero, 2020 13:02

Noticias relacionadas

Cayetana Álvarez de Toledo exige a Emmanuel Macron que "deje claro a Puigdemont que no es bienvenido en Francia". La portavoz del Partido Popular en el Congreso ha enviado -vía Twitter- este mensaje al presidente del país vecino justo antes de que el exlíder de la Generalitat comience su discurso en Perpiñán.

Álvarez de Toledo arguye que Macron debe avenirse a su ruego "en razón de su compromiso con los grandes valores europeos que compartimos y en solidaridad democrática con España".

Manuel Valls se ha pronunciado en la misma línea: "Carles, no estás en Cataluña, estás en Francia, una República indivisible. Estás protegido por tu inmunidad parlamentaria, pero no eres bienvenido allí... Estás provocando a España, un Estado de Derecho y una bella democracia, y estás atentando contra los valores de la Unión Europea".

Puigdemont llegó este viernes a Perpiñán, ciudad francesa pirenaica y fronteriza con España. Una multitud separatista, desplazada ex profeso desde Cataluña, lo recibió entre grandes ovaciones. Le llaman "profeta" y "defensor de la libertad".

El alcalde de Perpiñán, Jean-Marc Pujol, acogió a Puigdemont en el Ayuntamiento y le pidió que firmara en el libro de la ciudad. El regidor, de familia catalana y nacido en Argelia, gobierna la localidad desde hace más de una década.

Procede del entorno republicano de Sarkozy, aunque la fragmentación de partidos que asoló Francia le empujó a fabricar una coalición de distintas fuerzas para revalidar su alcaldía. Entre ellas, incluyó a Unitat Catalana, de postulados próximos al nacionalismo de Puigdemont.

El expresidente prófugo de la Generalitat considera Perpiñán parte de Cataluña. Llama a esa zona "Catalunya-nord" y así lo trasladó al llegar a la ciudad. De ahí los mensajes de Cayetana Álvarez de Toledo y Manuel Valls.

El propio Puigdemont arengó poco después de instalarse en Perpiñán: "Hemos entrado en Cataluña. Muy contentos y emocionados de volver a pisar tierra catalana como personas libres después de más de dos años y tres meses viviendo en el exilio. Gracias a todos los que lo han hecho posible".