El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. ERC

Política CATALUÑA

ERC advierte a Sánchez: o cede ya en amnistía y autodeterminación o no habrá Presupuestos

Aragonès pide abordar ya el contenido de la mesa y avisa: "Vamos a ser muy exigentes. Tenemos capacidad para forzar al Gobierno". 

28 febrero, 2020 09:24

Noticias relacionadas

El Gobierno salvó este jueves el primer escollo de los Presupuestos gracias a la abstención de ERC, sin embargo, aprobar las cuentas del Estado no va a ser nada fácil. La abstención de los Oriol Junqueras da una estabilidad ficticia al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que aumentan la presión exigiendo ahora avances en la mesa de diálogo que se cristalicen en cesiones encaminadas a la autodeterminación de Cataluña o la amnistía de los presos. Todo dentro de un marco de "seguridad jurídica" que les blinde de cara a futuros procesos judiciales y conscientes de su gran capacidad de presión. 

En declaraciones a TV3, el vicepresidente de Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que la abstención de ERC fue un gesto hacia el Gobierno porque "cumplió" con su promesa de poner en marcha la mesa de diálogo. Una vez hecho, los republicanos exigen entrar ya en una "dinámica de negociaciones".

"Hay que entrar ya en el contenido. Y vamos a ser muy exigentes", ha avisado Aragonès, que considera que quien debe ceder es el Estado. "No renunciaremos a la independencia ni a la autodeterminación. Nosotros proponemos la amnistía", explica, insistiendo en "que sea el Estado quien ceda" para buscar una "solución" al conflicto catalán. "Tenemos capacidad de forzar al Gobierno. (...) Ahora empieza la negociación", deja muy claro. 

Convencido de que esta mesa se ha puesto en marcha "para trabajar hasta lograr la independencia de Cataluña", Aragonès considera que una de las claves de la futura negociación pasa por dotar de "seguridad jurídica" las decisiones que se tomen para así que así "estemos blindados para que no haya problemas" ante un hipotético referéndum. "Si queremos un referéndum se ha de hacer con el soporte de una ley. (...) En la mesa trabajamos en esa dirección", ha apuntad.