El diputado de ERC Joan Margall.

El diputado de ERC Joan Margall. Efe

Política PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADOO

ERC se abstiene y da oxígeno a Sánchez: el Gobierno logra aprobar el techo de gasto

Los de Junqueras dan estabilidad al Ejecutivo para las próximas semanas. Este es el primer paso para la tramitación de los Presupuestos. 

27 febrero, 2020 11:43

Se despeja la incógnita. ERC ha facilitado la aprobación del techo de gasto y la senda de déficit con la abstención de sus 13 diputados, que dan luz verde al primer paso para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. De esta forma, los de Oriol Junqueras dan oxígeno al Gobierno de Pedro Sánchez solo unas horas después de la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Todos los diputados del PSOE y de Unidas Podemos se han puesto en pie para aplaudir el resultado de la votación. Los nuevos objetivos de déficit y deuda han salido adelante con 168 votos a favor, 150 votos en contra y 19 abstenciones, entre ellas la de ERC, que ha resultado decisiva, la de EH Bildu y la del BNG. 

"Damos una oportunidad al diálogo"

ERC no ha desvelado el sentido de su voto hasta el mismo día de la votación. "Hoy no discutimos sus objetivos de estabilidad presupuestaria sino que damos una oportunidad al diálogo", aseguró el diputado de ERC Joan Margall Sastre apenas unos minutos antes de que se procediera a la votación.

Si bien han reconocido que "no nos gusta" ni el techo de gasto ni la senda de déficit "ni tampoco que no nos pague los más de 400 millones de euros de IVA que nos deben", Margall ha vinculado este apoyo a la continuidad de la mesa de negociación con el Gobierno. "Hemos venido a Madrid a resolver el conflicto y están cumpliendo con lo que acordamos", ha afirmado para explicar que con su voto dan un "margen de confianza" al Ejecutivo de Sánchez "para que el diálogo y la negociación pueda avanzar". 

JxCAT vota 'no'

El apoyo ERC era clave para que el Ejecutivo pueda sacar adelante la senda de déficit más flexible que sitúa la meta de este año en el 1,8% del PIB y que contemplaría los Presupuestos de 2020. 

El Ejecutivo ha contado con los apoyos (además del PSOE y Unidas Podemos) del PNV, Más País, Nueva Canaria, Coalición Canaria y Compromís, mientras que PP, Vox, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias han votado en contra. También las formaciones independentistas catalanas JxCAT y la CUP. 

El diputado de JxCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha desvinculado esta mesa con la aprobación del techo de gasto y ha criticado que nadie del Gobierno haya negociado con ellos la senda de estabilidad. 

Iglesias acude al pleno pese a ejercer el voto telemático

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acudido este jueves al Pleno del Congreso sobre el debate y votación de la senda de estabilidad pese a haber solicitado, y ya jercido, el voto telemático por enfermdad.