Estimación de voto del barómetro del CIS de febrero.

Estimación de voto del barómetro del CIS de febrero. EL ESPAÑOL

Política BARÓMETRO DEL CIS

El CIS de Tezanos amplía a 12 puntos la ventaja de PSOE sobre PP, que pierde apoyos a favor de Cs

Este barómetro es el primero que examina al Gobierno de Sánchez, que no pagaría en las urnas su acuerdo con la formación de Pablo Iglesias. 

27 febrero, 2020 12:47

Noticias relacionadas

El PSOE volvería a ganar las elecciones y Unidas Podemos se convertiría en tercera fuera política, superando a Vox, según el último barómetro del CIS. 

Este sondeo es el primero que examina al Gobierno de Pedro Sánchez, que no pagaría en las urnas su acuerdo con la formación de Pablo Iglesias. De hecho, si hoy se celebraran elecciones generales en España, el PSOE lograría el 30,9% de los votos, medio punto más que en el anterior barómetro de enero y casi tres más que en los comicios del 10-N. 

El segunda posición se mantiene el PP con un 18,9% de los votos, un punto menos respecto a enero y dos respecto a las generales. Ciudadanos recogería esa pérdida y sube hasta el 8,1%, más de lo que consiguió en las generales, cuando obtuvo el 6,8%.

Unidas Podemos junto a sus confluencias y Vox se mantienen en cifras similares a las del mes anterior. Los de Iglesias pierden dos décimas y consiguen el 13,6% de los votos, mientras que los de Santiago Abascal logran la misma cifra (13,4%).

ERC baja, JxCAT sube

Respecto a las formaciones independentistas catalanas, ERC iría a la baja mientras que JxCAT sube. Los de Oriol Junqueras se dejarían tres décimas al pasar del 3,9% al 3,3% mientras que la formación de Carles Puigdemont aumentaría cuatro décimas (del 1,4% al 1,8%). 

A poco más de un mes para las elecciones vascas y gallegas, tanto PNV (del 1,6% al 1,3%) como EH Bildu (del 1,3% al 1,1%) retroceden, mientras que el BNG mejoraría su resultado dos décimas (0,7%). 

Reunión Sánchez-Torra y 'Delcygate'

El sondeo, elaborado entre el 1 y el 11 de febrero, recoge ya el primer mes de trabajo del Gobierno de coalición. Además, entre estas fechas tuvo lugar la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, de la que salió el compromiso de reunir a la mesa de diálogo este mes de febrero.

También en esos días se desveló el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en Barajas.