Arrimadas conversa con su compañero Espejo en el Congreso.

Arrimadas conversa con su compañero Espejo en el Congreso. Ballesteros Efe

Política Primarias

Ciudadanos aplaza sus elecciones al Congreso tras el caos informático en la votación

Francisco Igea ha calificado de "absolutamente inadmisible" la situación. La compañía ya provocó errores en las pasadas elecciones de mayo.

22 febrero, 2020 17:25

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha anunciado el aplazamiento del proceso de elección de compromisarios para la Asamblea de marzo, así como de las primarias para elegir cabezas de lista en las autonómicas de Galicia y País Vasco, por los fallos informáticos en el proceso de votación telemática detectados este sábado.

En un comunicado, la formación indica que la votación a través de internet para elegir compromisarios queda aplazadas al sábado 29 de febrero -al día siguiente se programa el voto presencial previsto para este domingo- y que las primarias para elegir cabeza de lista en Galicia y País Vasco serán el miércoles 26 y el jueves 27 de este mes.

En un primer momento, Ciudadanos decidió ampliar el tiempo para que sus militantes voten este sábado por vía telemática para elegir a los compromisarios que les representarán en la Asamblea de marzo, después de que los afiliados hayan tenido problemas en las primeras horas por el colapso de los servidores informáticos.

Empresa externa

Fuentes del partido han indicado que la votación por internet la realiza una empresa contratada por Cs que ha tenido problemas en sus servidores durante estas primeras horas debido a la gran afluencia de militantes intentando votar.

La empresa en cuestión es Scytl, una sociedad catalana que se dedica al recuento electoral. En un comunicado, la compañía ha indicado que "desde las primeras horas del proceso se ha detectado una incidencia en el servicio que ha causado la ralentización del sistema para acceder al portal de votación", y ha señalado que se debe a un "error humano" que Scytl "asume íntegramente".

La compañía es la misma que causó polémica el pasado mes de mayo al encargarse del conteo en los comicios municipales, autonómicos y europeos. Scytel realizó una oferta un 20% inferior a sus rivales para quedarse con la adjudicación, ha cometido una serie de errores en el volcado de los datos de los resultados en la página web lo que ha ocasionado que, desde multitud de municipios hayan elevado quejas porque los resultados que ven en la web no coinciden con los reales.

Críticas de Igea

"¿Os imagináis ir al colegio electoral y que esté cerrado? ¡Pues así nos sentimos miles de afiliados!", "Ha transcurrido un tercio del tiempo de votación y es imposible votar" o "El sistema informático no está funcionando. Tras nueve largas horas intentando votar, me ha sido imposible" son algunas de las quejas de militantes en Twitter que ha retuiteado el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, al frente de la corriente crítica de la formación.

A través de un vídeo en su cuenta de Twitter, Igea ha calificado de "absolutamente inadmisible" que muchos afiliados llevaran once horas sin poder votar y ha recordado que ya advirtió de los riesgos de hacerlo de forma telemática en lugar de presencial.

A su juicio, "se vuelve a poner en riesgo la imagen del partido", por lo que ha pedido explicaciones inmediatas a la gestora y a la comisión de garantías o ha considerado que debe volverse a convocar la votación con todas las garantías.

Inicialmente estaba previsto que la votación telemática fuera este sábado y mañana domingo la presencial en aquellas provincias en las que lo solicitara más de un 5% de los afiliados, lo que ha ocurrido en Valladolid, Albacete, Málaga, Jerez dela Frontera, Toledo, Sevilla y Zaragoza.

Uno de los candidatos a las primarias en Galicia, José Manuel Blanco, también había pedido que se suspenda la votación debido a los fallos producidos en el sistema electrónico. En declaraciones a Europa Press, Blanco ha denunciado que desde la medianoche del viernes, momento en el que se inició este proceso interno, fueron "muchos" los afiliados del partido en la Comunidad gallega que le trasladaron que "no podían votar".

Representantes

Las bases deberán decidir en ella quiénes los representarán en un cónclave en el que su composición será decisiva para determinar cómo queda la enmienda a la totalidad a los Estatutos que ha presentado Igea y que por la correlación de fuerzas será muy difícil que salga adelante.

Aparte de los 355 compromisarios electos, la Asamblea, de partida, cuenta con los miembros de Consejo General saliente (unos 160), más los 16 que forman parte de la gestora y los integrantes de la nueva ejecutiva (entre 20 y 50) que, salvo sorpresas, liderará Inés Arrimadas.