Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, a la entrada del Comité Federal del PSOE.

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, a la entrada del Comité Federal del PSOE. E.E.

Política COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Page exige al Gobierno que "pague" el IVA que les debe y recuerda que "todas las CCAA somos iguales"

El presidente de Castilla-La Mancha se desmarca del monolítico apoyo de los barones a Sánchez en Cataluña: "La Constitución pone límites al diálogo".

15 febrero, 2020 12:21

Noticias relacionadas

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha exigido a las puertas del Comité Federal del PSOE que le Gobierno de coalición "pague" lo que le debe del IVA de diciembre de 2017 a las Comunidades Autónomas. "Todas las regiones son iguales", ha dicho el barón socialista, en una velada referencia a la negociación bilateral abierta entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat del inhabilitado Quim Torra.

Y es que García Page ha sido el único barón socialista que ha colocado matices a la voz unitaria de apoyo la Gobierno en su apuesta por el "diálogo" con la Generalitat en una mesa que, sin duda, tratará sobre autodeterminación. A la entrada en el Comité Federal del PSOE, Page ha señalado este sábado que ese diálogo es "inevitable" pero que la Constitución permite hablar de muchas cosas, "pero también limita hablar de otras".

Los líderes autonómicos socialistas han defendido la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat "dentro de la ley". En este sentido, el político castellano-manchego ha reivindicado el diálogo "dentro de la ley" y considera que de este Comité saldrá la "garantía" de que el Gobierno defenderá la "igualdad" entre el resto de españoles.

Page pide no poner en cuestión los límites de la Constitución

A coro

Por su parte, la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha insistido en el "compromiso" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de garantizar la ley: "El diálogo y la ley van de la mano".

A coro han apoyado a Sánchez en declaraciones a los medios antes del Comité Federal, la propia Díaz; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; García Page; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; el de Canarias, Ángel Víctor Torres; la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía; y del PSdg-PSOE, Gonzalo Caballero.

Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOE.

Pedro Sánchez, en el Comité Federal del PSOE. EP

No se ha escuchado a Guillermo Fernández Vara, que ayer a última hora, excusó su presencia en el cónclave, alegando problemas de agenda.

Sin embargo, Iceta ha sido la voz más entusiasta, asegurando que "el único camino" es el diálogo, "vamos a perseverar en ello sabiendo que no es fácil". Susana Díaz ha añadido, atacando a la oposición que lo que hacen PP, Cs y Vox es el ruido "histriónico" en el Congreso y que, en su opinión, eso hace que la gente "rechace la política".

"Si se deja"

A la salida de la reunión, Emiliano García-Page ha defendido ayudar al independentismo, "si se deja", a salir del "callejón sin salida en el que se ha metido". Ha asegurado que el presidente Sánchez ha reafirmado "claramente" la Constitución Española en el Comité Federal.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación al término de este Comité celebrado en Madrid en el que ha pedido, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, que no haya un trato de favor hacia el independentismo en detrimento de otros territorios.

"Bien, ha ido bien", ha señalado García-Page valorando el Comité Federal en el que se ha tratado el asunto catalán, entre otros temas. El dirigente socialista también ha tomado la palabra en el debate a puerta cerrada que ha tenido lugar en la reunión del Comité después de la intervención de Pedro Sánchez. Según fuentes de su delegación, García-Page incidió en la necesidad de garantizar la igualdad entre españoles, vivan donde vivan.