Pedro Sánchez, este sábado en la reunión del Comité Federal.

Pedro Sánchez, este sábado en la reunión del Comité Federal. PSOE/Flickr

España

Sánchez considera Cataluña, Venezuela y el pin parental "polémicas fugaces" de la derecha

El líder del PSOE carga contra la "derecha retrógrada" a la que responsabiliza de una tercera ola de "crispación" como en 1993 o 2004. 

15 febrero, 2020 12:40

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez cree que el PSOE debe ignorar las críticas y reclamaciones de PP, Vox y Ciudadanos sobre asuntos como Cataluña o Venezuela. Según él, "la derecha y sus tres siglas" crea "falsos problemas para tratar de generar una bronca tremenda y distraer la atención de lo importante", que es el plan de reformas del Gobierno. 

Así lo ha trasladado al Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos, que este sábado se ha reunido en Madrid por primera vez tras las elecciones generales del 10 de noviembre. "Si no caemos en su juego, ganamos. Por eso os pido que no nos distraigamos", ha dicho. "Si hacemos esto, estoy convencido de que ampliaremos nuestra mayoría social", según él. 

Sánchez ha centrado la parte final de su discurso, bastante más largo que en otras ocasiones, en tratar de desacreditar las acciones de la oposición. Para ello se ha referido específicamente y por su nombre de pila a José Luis Ábalos, el ministro de Transportes, en el que la oposición centra sus críticas por su encuentro a medianoche de un domingo con la vicepresidenta ejecutiva del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. 

Sánchez critica las "polémicas fugaces" de la derecha

"¿En qué asuntos se ha centrado la acción de la oposición? José Luis", ha inquirido, dejando escapar una pequeña risa que ha generado un murmullo en la sala. "¿Acaso en las pensiones, en el salario mínimo, tal vez en la eutanasia, en el salario de los empleados públicos? No. Sus temas han sido que hemos cambiado los Consejos de Ministros a los martes, el pin de Abascal, la confrontación en Cataluña... en definitiva, polémicas fugaces que sólo sirven para tratar de crear un ambiente irrespirable y distraer la atención de lo importante. Dicen sentirse preocupados por la situación de Venezuela pero qué poco les importan los derechos de los venezolanos y de todos los inmigrantes que están aquí en España, a los cuales estigmatizan como los principales causantes de los malos de nuestra sociedad", ha dicho, cosechando un aplauso en la sala. 

En realidad, el cambio de los Consejos de Ministros a los martes podría pasar como una anécdota en la acción de los partidos de la oposición y el Gobierno ha sido el más activo contra el pin parental en la Región de Murcia. Tan solo el requerimiento administrativo al Gobierno regional motivó las presencia de varias ministras en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros y el PSOE hizo del asunto parte central de su mensaje. Es decir, que el Gobierno y el PSOE han hecho todo salvo ignorar el asunto, que motiva una intensa guerra cultural e ideológica. 

Venezuela y Cataluña

Venezuela y Cataluña son asuntos de diferente cariz. La situación en el país latinoamericano volvió a estar de actualidad por lo ocurrido en Barajas con Ábalos y Rodríguez y las sucesivas versiones del Gobierno. Aunque el Ejecutivo asegura que no tiene nada que ocultar, el de Maduro ha dicho que el contenido de esas conversaciones en el aeropuerto es "secreto". La gira del reconocido por España como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, la negativa de Sánchez a recibirle y otros gestos que rebajan la consideración del líder venezolano han avivado la controversia. 

Venezuela y Cataluña son "polémicas fugaces" para Sánchez, pero en lo referente a Cataluña, probablemente le acompañe toda la legislatura, no sólo porque su investidura fue sellada por ERC sino porque depende de ese partido, además de EH Bildu, para aprobar los Presupuestos o sacar adelante leyes clave. La Mesa de Gobiernos que debería constituirse en febrero también ha sido objeto de agrias críticas de la oposición. 

Según Sánchez, todo ello se enmarca en el "temperamento muy exaltado, inflamable de la derecha cuando pierde las elecciones" y en la "crispación exagerada completamente, sobreactuada, fuera de lugar" que llega cuando la derecha pierde el poder. Según él, asistimos a la tercera oleada de esa confrontación, tras la que sucedió a la victoria socialista en 1993 y en 2004. 

Sánchez ha tenido palabras también para los líderes socialistas en Galicia, Euskadi y Cataluña, comunidades que este año celebrarán elecciones, y ha desgranado las prioridades de su Gobierno. En su discurso no se olvidó del malestar de agricultores y ganaderos y a ellos les dirigió su primer mensaje: "Contad con el Gobierno. Contad con vuestro Gobierno. Os vamos a ayudar, sois trabajadores y trabajadoras y estamos con vosotros siempre", ha dicho.