Jaime de los Santos, diputado del PP en la Asamblea de Madrid.

Jaime de los Santos, diputado del PP en la Asamblea de Madrid.

Política ASAMBLEA DE MADRID

De los Santos (PP): 'Cuando me llamaron maricón, ¿dónde estaba la izquierda para defenderme?'

El exconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid denuncia el silencio de la izquierda tras recibir un ataque homófobo en 2015.

14 febrero, 2020 13:05

Noticias relacionadas

Tenso debate en la Asamblea de Madrid este jueves. Cuando el pleno de la cámara regional debatía poner en marcha medidas contra el acoso escolar por razones de LGTBIfobia, un parlamentario del PP, Jaime de los Santos, se enfrentaba a los diputados de Más País dejando en evidencia la incoherencia de la izquierda sobre su supuesta firmeza en la lucha contra la homofobia cuando la víctima es de derechas.

De los Santos, exconsejero de Cultura en la etapa del Ejecutivo de Cristina Cifuentes, recordó cómo el 1 de julio de 2015, día que fue nombrado director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, un "personaje del colectivo LGTBI" publicó en "un diario progresista" un blog donde se refería a él como "fascista, maricón y cuelgabolsos". "Y cosas mucho peores".

"Tuve una madre con la sensibilidad suficiente, de centro derecha, votante del PP y católica y apostólica y romana, que me educó en la igualdad e hizo de la cultura la mejor herramienta para hacer la persona que soy, mejorable en todo, pero que intenta ser respetuosa cada día”, afirmó el político popular.

Bronca entre PP y Más País por el 'pin parental'

Tras aquel episodio de homofobia, De los Santos no recibió ningún mensaje de apoyo por parte de la izquierda, según contó. "Ninguno de ustedes me llamó ni hizo ninguna alusión a lo que era un caso de homofobia flagrante", dijo señalando a la bancada de Más País. Sí se preocuparon por él, en cambio, sus compañeros de partido: "Me llamaron Isabel Díaz Ayuso, Cristina Cifuentes, Pedro Rollán, Ángel Garrido y Mariano Rajoy".

"¿Dónde estaba la izquierda para defenderme?", le espetaba el popular a Eduardo Rubiño, diputado de Más Madrid. "Yo no lo leí", llega a decir Rubiño, que tras finalizar la sesión tuvo el gesto de acercarse a De los Santos para mostrarle su apoyo y condenar aquel ataque homófobo.

"¿Qué pasa, que además de ser gay y haber tenido que aguantar determinados insultos por haber decidido en mi libertad ser lo que soy hoy, tengo que cambiar por los que no me respetan?", concluyó el exconsejero, recibiendo los aplausos de su grupo parlamentario pero también de varios diputados de Ciudadanos y Vox.

El blog homófobo

En concreto, Jaime de los Santos hacía referencia al humillante artículo editado en Público por el escritor Enrique Hinojosa Vázquez, conocido con el nombre de Shangay Lily. El activista, fallecido en abril de 2016 a los 53 años tras una larga enfermedad, hablaba en estos términos de Jaime de los Santos:

El intelectual que va a controlar todos los hilos del desolado complejo panorama cultural de la comunidad de la capital de España, es nada más ni nada menos que un personal-shopper (que compra los vestiditos de la señora; esto en el mariconeo se llama "recogebragas") de la mujer de Rajoy (otro "recogebragas", pero de otro tipo, porque Merkel, de puro machista calza abanderados regalados por Mariano), extertuliano en el programa de Ana Rosa Quintana y asesor de grandes iconos de la moda como Soraya Sáenz de Santamaría (o "sujetabolsos de mariliendres").

Y es que Jaime de los Santos parece que compatibiliza a la perfección los cuartos oscuros de Chueca con las meriendas del Opus Dei. Porque, por supuesto, el palmero pepero es gay, o más bien gaypitalista (en realidad es un perfecto ejemplo de absurdigay). O sea, lo que Federico García Lorca en su maravillosa (aunque bastante endohomófoba)