Arrimadas conversa con su compañero Espejo en el Congreso.

Arrimadas conversa con su compañero Espejo en el Congreso. Ballesteros Efe

Política COALICIONES ELECTORALES

Órdago de Ciudadanos a Feijóo: "Su mayoría es frágil, si no pacta presentaremos candidato"

Los de Arrimadas tensarán la cuerda hasta el final y siguen reclamando el pacto en las tres Comunidades: Cataluña, Galicia y País Vasco.

13 febrero, 2020 03:06

Noticias relacionadas

La primera reunión mantenida entre PP y Ciudadanos arroja la siguiente conclusión: no habrá escollos para formar una candidatura unitaria en Cataluña y País Vasco. Arrimadas, por su parte, pretende hacer lo propio en Galicia, pero Feijóo reitera que "no es necesario".

La negociación ya ha alcanzado velocidad contrarreloj. En siete días se agotará el plazo para presentar las credenciales. Los de Arrimadas, consultados por este diario, tensan la cuerda: "Nuestra propuesta sigue siendo para los tres territorios". En Génova ganan tiempo y, de puertas hacia fuera, se inclinan por el "no" que ya ha manifestado el presidente gallego.

"Teo nos dijo que iba a hablar con Feijóo", transmiten en Ciudadanos sobre el encuentro que mantuvo Espejo -diputado naranja- con García Egea -número dos de Casado-. Una versión que dista mucho de la transmitida en público por el Partido Popular, que da el asunto por zanjado.

Arrimadas ya ha decidido que Ciudadanos concurrirá, en coalición o en solitario, a los comicios gallegos. Esta premisa ha sido trasladada a los conservadores, acompañada de una advertencia: "Cuidado porque la mayoría absoluta de Feijóo es muy frágil, las encuestas nos dicen que está a un escaño de perderla".

El líder gallego, precisamente, considera que la marca PP "es más fuerte" en solitario que disuelta en el "Mejor Unidos" que le propone Arrimadas. Allí, los liberales carecen de infraestructura y de rostros visibles. No obstante, y a modo de cesión, Feijóo ofrece "incorporar dirigentes de Cs"... siempre que sea bajo el paraguas popular.

"Juegan con fuego"

Frente a la seguridad que pretende demostrar Feijóo, en Ciudadanos comentan: "Es jugar con fuego. El nacionalismo también repunta en Galicia". Unos y otros coinciden en que el PSOE "no tendría problema en gobernar con las mareas y el BNG si tuviera votos suficientes".

El entorno de Arrimadas se dice "desconcertado" por el comunicado que redactó el PP acerca de la reunión y lo describe como fruto de las "tensiones internas" entre Casado y su barón. La política jerezana considera que, aunque no se perciba así, "todavía hay opciones para conseguir la candidatura conjunta en Galicia".

Es más, distintos miembros de Ciudadanos, en charla con este periódico, aseveran que el grueso de la entrevista versó sobre sobre el caso gallego. Arrimadas concibe que, en Cataluña, el candidato tendrá cuño naranja y la lista será compartida. Casado piensa lo propio sobre País Vasco.

En relación a Galicia, lo más cómodo para Génova sería presentarse en solitario y así no abrir una guerra con Feijóo. La clave pasa por ver hasta qué punto es capaz de llegar Arrimadas. De momento, no especifica si establece como línea roja pactar en los tres lugares. Su respuesta siempre es la misma: "Queremos la alianza en Cataluña, Galicia y País Vasco".

El PP ya ha despejado las dudas que se cernían sobre Alfonso Alonso, al que ya ha designado candidato. Ciudadanos, salvo sorpresa, hará lo mismo con Lorena Roldán en el Parlament. Faltan por conocer los nombres y miembros de las listas.

En los próximos días, se producirán nuevas reuniones entre PP y Ciudadanos, que también buscan incorporar, paralelamente, un buen número de plataformas y organizaciones de la sociedad civil.