Arrimadas, en un corrillo con periodistas en el Congreso de los Diputados.

Arrimadas, en un corrillo con periodistas en el Congreso de los Diputados. Pedro Ruiz

Política EUTANASIA

Arrimadas saca a Cs de la 'foto de Colón' con la eutanasia, la primera ley de Sánchez e Iglesias

Marca perfil propio justo cuando se cumple un año de la multitudinaria concentración en Madrid de PP, Cs y Vox contra el Ejecutivo de Sánchez.

12 febrero, 2020 04:21

Noticias relacionadas

Rumbo al centro. El primer paso para que España tenga por primera vez una ley sobre la eutanasia ha contado con el aval de Ciudadanos, que se desmarcó este martes de la oposición de PP y Vox al dar su respaldo a la tramitación de la legislación promovida por el PSOE.

La formación naranja ha marcado así perfil propio justo un año después de la llamada “foto de Colón”, cuando el anterior presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, compartió escenario junto a los líderes de Vox y del PP en la concentración contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por aceptar la figura de un “relator” en sus negociaciones con el separatismo catalán. Fue el 10 de febrero de 2019.

Inés Arrimadas no asistió a aquella cita -alegó que perdió el avión- y  este martes su partido votó a favor de que se tramite la proposición de ley diseñada por el PSOE. Aprobada con 201 votos a favor, 140 en contra y 2 abstenciones, cuenta con el respaldo de una amplia mayoría de la Cámara Baja. Solo PP, Vox, Foro Asturias y UPN se opusieron.

La primera ley de eutanasia inicia su andadura con amplio apoyo parlamentario Efe

El siguiente paso será la tramitación de enmiendas, el debate en el Congreso y el Senado hasta su aprobación final. La tramitación de enmiendas será otro escenario propicio para que Cs intente añadir medidas relativas a contar con el criterio de la comunidad médica o a complementar la ley con un mejor desarrollo de los cuidados paliativos.

Durante la sesión plenaria, la diputada de Cs Sara Giménez reprochó al PP su enfoque económico de este asunto: “Estoy tristemente sorprendida por la intervención que ha hecho el compañero del Partido Popular, en el que me parece duro hablar de la eutanasia con un enfoque económico, con un enfoque en el que parece que lo que importa es que iba a haber una reducción de las pensiones. Les pediría respeto, les pediría rectificación. Porque es utilizar y banalizar con una materia tan relevante. Me parece realmente preocupante”.

Propuestas y no personas

Giménez, asimismo, afeó al PSOE “haber jugado con una repetición electoral” que, a su juicio, solo ha servido para “dilatar” debates como el de la eutanasia. “En Cs siempre vamos estar a favor de debatir y legislar en materia de derechos y libertades, por eso vamos a votar a favor”.

A este respecto, añadió que su partido “no mira quién presenta una propuesta”. Unas afirmaciones que reflejan un cambio de estrategia respecto al veto ad hominem a Pedro Sánchez en el que basaron su campaña electoral del 28 de abril y que, en parte, desencadenó unos nuevos comicios.

El debate sobre la eutanasia tuvo el tono bronco de los últimos plenos. Si el PP apeló a los argumentos económicos y a la experiencia holandesa para remarcar las contradicciones o excesos de esta práctica en países de nuestro entorno, Vox tildó la propuesta de ley de “totalitaria” ya que, en su opinión, induce al Gobierno a convertirse en una “máquina de matar”.

“Que Dios os perdone”, remachó la diputada Lourdes Méndez una vez que ya se vislumbraba que la tramitación de la proposición iba a ser aprobada también con los votos de Cs.

Recuperar el centro

Los 10 diputados de Cs han contribuyeron con su apoyo a obtener una mayoría holgada en el Congreso para la tramitación de la ley.

Después de la imagen de Colón, que sirvió a los adversarios políticos de Cs para hablar de la “triderecha” o del “bloque de derechas”, Arrimadas apuesta por recuperar el centro, con la bandera de la "libertad individual" en las votaciones que traten sobre derechos. 

Pero falta por ver el recorrido que tendrá ese giro. Las eventuales coaliciones en País Vasco, Galicia o Cataluña con el PP y el congreso del partido de este mes de marzo influirán, sin duda, en la estrategia política que adopte el partido en el futuro próximo.