Pablo Iglesias y Pablo Echenique, después del incidente en el debate de la eutanasia del Congreso.

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, después del incidente en el debate de la eutanasia del Congreso. Efe

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

"¡Es repugnante que tú defiendas esto!": el grito a Echenique por la eutanasia que enfurece a Iglesias

"Un diputado de la derecha" interrumpe al portavoz morado en el debate del Congreso. "¡¿Quién ha dicho eso?!", espeta indignado el vicepresidente.

11 febrero, 2020 19:29

La tramitación de la Ley de Eutanasia en el Congreso ha destapado lo peor de los debates que parece que van a marcar esta legislatura, nacida entre broncas personales, pataleos y gritos de bancada a bancada ya en el debate de la investidura. Pablo Echenique ha sido protagonista de un enfrentamiento entre palabras malsonantes, gritos y desplantes durante el debate este martes en el hemiciclo.

El proyecto de ley es del PSOE, pero fue Unidas Podemos la primera formación que registró un texto en la Cámara Baja para que España cuente con una legislación sobre la decisión voluntaria de acabar con la vida de pacientes en casos de enfermedad terminal.

Durante su intervención en defensa del proyecto, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha señalado a la oposición usando un lenguaje muy duro. "La posición de la derecha con respecto a la eutanasia es 'que se joda Ramón Sampedro'". E inmediatamente ha calificado de "vergonzosas y repugnantes" estas argumentaciones. Y en ese momento, desde las bancadas de la derecha alguien le ha gritado "¡repugnante es que tú defiendas esto!”

Y es que los argumentos que han venido esgrimiendo PP y Vox, los dos principales partidos en contra de la iniciativa, han soliviantado a las dos formaciones que conforman el Gobierno de coalición. Ambos comparaban este lunes la eutanasia con las prácticas "nazis" durante la II Guerra Mundial.

Y en la mañana de este martes, José Ignacio Echániz salía de la junta de portavoces del Congreso sugiriendo que la ley tiene un objetivo "economicista" con el que sus impulsores lo hacen para reducir el gasto que conllevan las personas al final de la vida, porque, cuando una persona fallece o es "empujada" a la muerte por esa vía, "el Estado está ahorrando muchísimo".

Iglesias: "Pido disculpas"

El gesto de Echenique, señalando con un movimiento de cabeza hacia su derecha, ha sido elocuente. E inmediatamente, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, soliviantado, ha gritado a su vez: "¡¿Quién ha dicho eso? ¿Quién ha dicho eso?!". Sin intervenir la presidencia y en  medio de una enorme tensión, ha sido el propio portavoz morado el que ha querido quitarle hierro a la situación: "Continúo".

A los pocos minutos, y todavía dentro del hemiciclo, el propio Iglesias ha escrito un tuit pidiendo disculpas por su reacción desairada: "Me ha podido la rabia", ha admitido. "Pido disculpas por ello. Pero ese diputado debe dar la cara y pedir perdón a Pablo". De las palabrotas al desafío de barra de bar, pasando por el improperio a gritos escondido entre la masa.

Iglesias ha apoyado al portavoz de su grupo político, más allá de sus palabras malsonantes: "Lo ha dicho muy claro: las mentiras de la derecha, sus insultos a la mayoría que apoya la Ley de la Eutanasia y a las personas que están sufriendo solo tratan de ocultar su falta de empatía".