Política

Errejón lleva al Congreso a César Strawberry, condenado por burlarse de Ortega Lara

Vox ha exigido a la Mesa del Congreso que suspenda la autorización dada a Más País para celebrar una jornada sobre libertad de expresión y Código Penal.

11 febrero, 2020 11:32

Noticias relacionadas

Este martes se celebra en el Congreso una jornada sobre libertad de expresión y Código Penal con la participación César Strawberry, condenado a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. El cantante de Def con Dos acude a esta jornada tras el permiso solicitado por por Más País a la Mesa del Congreso para la organización del acto.

Vox ha exigido que suspenda la autorización. En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Mesa, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha denunciado que el partido de Íñigo Errejón pretende con esta jornada, prevista para el jueves, convertir el Congreso en una "plataforma de presión" contra el Tribunal Constitucional.

Errejón ha dicho que no sabía que Strawberry estaría en las jornadas pero aún así ha considerado que no tiene ningún problema con que hable en el Congreso "cualquiera que quiera expresar su caso".

Ha recordado que el Constitucional estudia esta semana el recurso de amparo de César Augusto Montaña Lehman, César Strawberry, contra la sentencia del Supremo que le condenó a un año de prisión por difundir mensajes de burla en Twitter con comentarios alusivos al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara o a los Grapo.

Además, ha subrayado el diputado, el Tribunal Constitucional sigue debatiendo esta semana los recursos contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", que hace cinco años recurrieron la mayoría de grupos que entonces integraban la oposición.

Para Gil Lázaro, la participación de Strawberry en esta jornada sobre "Libertad de expresión, Código Penal y estándares jurídicos internacionales" es un "hecho gravísimo".

"Si esta Cámara celebra anualmente, como debe ser, un acto en memoria de las víctimas del terrorismo, no tiene ningún sentido convertirla en altavoz de una persona condenada por enaltecimiento del terrorismo", ha afirmado.

Además, ha denunciado el "engaño" de Errejón y su compañera de partido Inés Sabanés a la Mesa, ya que, según ha asegurado, cuando solicitaron la autorización para la jornada incluyeron un programa en el que no aparecían los participantes.

"No se ha actuado con buena fe por el grupo proponente al no dar toda la información para que la Mesa pudiera valora", ha subrayado el diputado de Vox, que ha pedido la suspensión de la jornada y que, a partir de ahora, cualquier iniciativa similar contenga expresamente la relación de participantes.