El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Efe

Política CATALUÑA

Colau logra 'arrancarle' a Sánchez el compromiso de regular los precios del alquiler: "Cumpliremos"

Le ofrece Barcelona como "la principal aliada en la etapa de diálogo". Han firmado dos acuerdos de colaboración para recuperar la capitalidad cultural y científica.

7 febrero, 2020 10:45

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Ayuntamiento de Barcelona, donde se han reunido durante una hora y han firmado varios acuerdos en materia económica, social y cultural.

Entre los acuerdos, Colau ha logrado arrancarle a Sánchez el compromiso de regular los precios del alquiler, una de las medidas del pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que hace dos semanas rechazó por completo la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. "Estamos dispuestos a actuar en el mercado de la vivienda y que lo alquileres no sean una barrera. El compromiso de este Gobierno es cumplir con lo pactado", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Fue el pasado 20 de enero cuando Calviño se oponía a esta medida afirmando que las ciudades que están regulando el precio del alquiler de vivienda no están teniendo "mucho éxito" y abogaba por en vez de regular los precios aumentar la oferta de vivienda pública. 

Sánchez no ha entrado en detalles sobre esta cuestión, aunque el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos es claro: "Se impulsarán las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado". Es decir, control de precios, una política en la que el Ayuntamiento de Barcelona trabaja desde ya tiempo y que se prevé se plasme sobre papel cuanto antes. "Trabajamos para que cuando antes esto se pueda plasmar en un borrador para la regulación de los alquileres", ha afirmado la alcaldesa de Barcelona. 

Ambos han firmado un convenio de cocapitalidad de Barcelona en el que Sánchez también se ha comprometido a activar la financiación de las instituciones culturales y científicas de la ciudad, que se paralizó en 2011 y fue propuesta y firmada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007. Se trata de un paquete de casi 26 millones de euros que durante años el PSC también ha reclamado. 

Colau y Sánchez se reúnen en Barcelona

Ofrece Barcelona como "aliada" para el diálogo

Durante el encuentro, la alcaldesa de Barcelona ha ofrecido a Sánchez la ciudad como como "la principal aliada en la etapa de diálogo". Ha valorado positivamente la reunión de este jueves entre el presidente del Gobierno y Quim Torra, un encuentro, ha dicho, que supone "un punto de inflexión" para recuperar la normalidad política entre administraciones, algo que interesa a Barcelona como capital de Cataluña. "Ya lo dijo Maragall, si le va bien a Barcelona le va bien a Cataluña. Si le va bien a Cataluña, le va bien a España", ha recordado. 

Considera que ayer "todos sentimos que se abre una nueva etapa" y que por delante hay "una agenda cargada de contenido" para solucionar "todo aquello que se ha roto por la incapacidad política". 

Regala a Sánchez dos libros 

Ada Colau ha recibido al presidente en el patio del Ayuntamiento, se han saludado, han subido por la escalera de honor, se han estrechado la mano frente a los periodistas y se han encerrado en el Despacho Institucional del Ayuntamiento donde están reunidos.

Al igual que hizo este jueves Quim Torra, la alcaldesa de Barcelona ha regalado a Sánchez dos libros, Barcelonas de Manuel Vázquez Montalbán e Innovación en vivienda asequible 2015-2018, editado por el propio Ayuntamiento.