Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, en rueda de prensa.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, en rueda de prensa. ADP

Política NUEVA LEGISLATURA

Echenique echa la culpa al PP del paro: "Hay que derogar con urgencia su reforma laboral"

Sobre el Rey en el Congreso, avisa: "Reconozco que existe el Jefe del Estado... que por ahora es Felipe VI, pero quiero un presidente de República".

4 febrero, 2020 15:08

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha echado un capote al Gobierno ante los primeros malos datos con los que le toca lidiar. Las cifras de paro registrado de enero, dadas a conocer este martes, han sido las peores en números absolutos desde el año 2014 y en porcentaje desde 2013, cuando el mercado laboral aún estaba en lo peor de la crisis económica y no había comenzado la recuperación.

"Estaremos todos de acuerdo en que el mayor problema es la precariedad del empleo", ha dicho desviando el tiro en rueda de prensa, "y por eso es urgente derogar la reforma laboral del PP".

De este modo, que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) haya subido en 90.248 desempleados en enero (+2,8%), su mayor repunte en este mes desde los 113.000 de hace seis años, significa para el dirigente de Podemos nada más que un bache en el camino. Por primera vez, se ha podido ver a un Echenique jugando con las estadísticas a favor del Gobierno, algo que jamás hizo con el PP en la Moncloa -obviamente- ni con el PSOE, pues suyo era el papel de voz más crítica de la formación morada.

"Todo depende"

"Si desestacionalizamos los datos, veremos que éste es el enero con más gente trabajando de los últimos años", ha respondido, para empezar, olvidando que le preguntaban por el par registrado y as 90.000 familias que han visto mermadas sus condiciones de vida en este primer mes de Ejecutivo de coalición. "Todo depende de cómo se quiera mirar, pero la clave es que España sigue creando empleo de manera neta", ha tratado de argumentar.

"Pero hay una estacionalidad muy importante", ha continuado, para culpabilizar al PP de que las cifras no le sean halagüeñas a su ministrad e Trabajo, Yolanda Díaz. "La temporalidad y la precariedad excesiva del mercado laboral muestran oscilaciones muy grandes en determinados meses, como enero, así que es urgente derogar la reforma laboral del PP para evitar estas oscilaciones tan intensas de mes a mes".

Aplausos al Rey, o no

Echenique también ha anunciado que su grupo parlamentario está en negociaciones con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para "poner en orden las prioridades y coordinar el trabajo", en el sentido de quién presenta qué proposiciones o proyectos de ley. Se adivinan las primeras tensiones internas entre los dos socios a propósito de quién y cómo debe presentar los planes estrella.

Ya hay -en los dos bandos- quien se queja del incumplimiento del famoso protocolo de que cada uno habla de lo suyo y no de lo de los demás. "En lo que estamos de acuerdo", volvió a torear Echenique, "es en que nos felicitamos por que este lunes por fin se pusieran en marcha las Cortes Generales y ya podamos empezar a mejorar las condiciones materiales de vida de la gente".

En todo caso, la Legislatura se abrió solemnemente este lunes, como decía el portavoz de Unidas Podemos, porque por fin había un Gobierno constituido y podía ir el Rey a inaugurarla. Había expectación sobre cómo lo recibirían los primeros ministros en democracia de un partido abiertamente republicano. A la entrada de la Familia Real, sólo los que ocupan el banco azul aplaudieron al Monarca, al tiempo que los diputados morados permanecieron de pie, con respeto, pero en huelga de brazos caídos.

Al mismo Echenique se le afeó que no aplaudiera, y él lo tomó con ironía en su Twitter. Pero este martes sí aclaró su verdadera postura. "El Jefe del Estado existe", dijo entre alguna duda de cómo expresarlo, "reconozco que existe esa figura, que es Felipe VI... en este momento". Sin embargo, no escondió la aspiración última de su formación, que es una enmienda a la totalidad del marco constitucional del 78. "Pero yo soy republicano y aspiro a que un día haya un presidente de la República".

Lo cierto es que las responsabilidades institucionales que ha adquirido Unidas Podemos han virado, relajado o moderado su agresividad para con la Jefatura del Estado. Ya esta Navidad, el propio portavoz parlamentario reconoció "visión de Estado" al discurso de Nochebuena de Felipe VI y, este lunes tras el discurso, las dos secretarias de Estado Ione Belara y Noelia Vera, además del diputado Juantxo López Uralde, sí batieron palmas a las palabras del Rey.