El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Vox

Política

Abascal se ausenta del primer pleno de la legislatura para reunirse con Orbán en Roma

“Líderes como Orbán representan el futuro de Europa”, asegura Abascal tras señalar que ambos comparten "una visión común" de Europa.

4 febrero, 2020 17:42

Noticias relacionadas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este martes en Roma con el primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, al margen de la Conferencia de Conservadurismo Nacional a la que ambos asistieron.

Abascal ha estado entre el público esta mañana pero no ha intervenido en el evento, celebrado en un céntrico hotel, y poco después ha salido del acto para reunirse en privado con Orbán.

El líder de Vox ha asegurado en sus redes sociales que ha sido un "encuentro fructífero" dirigido a "aunar fuerzas en la defensa de una Europa asentada en el respeto a la soberanía e identidad de sus naciones, y en la protección de nuestras fronteras, nuestra libertad y nuestra prosperidad".

“Líderes como Orbán representan el futuro de Europa”, ha subrayado Abascal tras señalar que ambos partidos comparten “una visión común” del proyecto europeo que priorice "los intereses de cada nación frente a los de las élites de Bruselas".

Precisamente este martes se ha celebrado en el Congreso de los Diputados la primera sesión plenaria del curso político, una cita política en la que no ha participado el líder de Vox, que ha preferido viajar a Roma para no perderse esta cumbre de la derecha radical.

Cumbre de la derecha radical

Después de comer Abascal ha abandonado la ciudad junto al eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, que también ha acudido al acto. Tertsch debía participar durante la tarde como ponente en el panel Hacia la Europa de las naciones soberanas con la embajadora de Polonia en Italia, Anna Maria Anders, y el conservador británico Daniel Robert Kawczynski, entre otros.

El acto también ha contado con la presencia del nacionalista húngaro Orbán, que ha aprovechado su presencia en la capital italiana para reunirse además con algunos líderes ultraderechistas del país como Giorgia Meloni, presidenta de Hermanos de Italia. Y también con el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en su residencia romana, el Palacio Grazioli.

Meloni ha dicho que si el partido de Orbán, Fidesz, decide abandonar el Partido Popular Europeo lo "sustancialmente natural" es que se integre en el Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Salvini se ausenta

La ausencia más sonada ha sido la del líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que debía cerrar esta tarde el acto pero que finalmente no ha participado, según han indicado a Efe fuentes próximas al político, sin dar más detalles.

En la conferencia internacional, organizada por la Fundación Edmund Burke, también ha estado la exdiputada francesa Marion Maréchal Le Pen, sobrina de la actual líder del partido de extrema derecha del país Marine Le Pen.

Durante su intervención, Maréchal ha defendido "la necesidad universal de autoconservación de las sociedades" y ensalzó a las fuerzas conservadoras y nacionalistas del continente como "el nuevo humanismo de este siglo".

"¿Por qué? Porque sabemos y defendemos todas las necesidades del alma humana: el orden, la libertad, la obediencia, la responsabilidad, la jerarquía, el honor y la seguridad. Todas estas necesidades son esenciales para el ser humano", dijo, tal y como reprodujo simultáneamente en su Twitter.

La sobrina de Le Pen arremetió contra el socialismo y el "neofeminismo", defendió la Iglesia católica y alertó sobre la supuesta islamización de Francia.