Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura.

Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura. Efe

Política LEGISLATURA

El Rey inaugura este lunes una legislatura marcada por los republicanos de Podemos y ERC

Los de Junqueras declinan asistir al acto solemne pese a tener la llave del Gobierno, que incluye un partido antimonárquico, Podemos, por primera vez.

2 febrero, 2020 21:40

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI presidirá este lunes en el Congreso la Sesión Solemne de Apertura de la XIV Legislatura en el Congreso, un acto parlamentario en el que por primera habrá un partido republicano en el banco azul del Gobierno, Podemos, y los separatistas de ERC tendrán la llave de Gobierno.

Como ya ha sido anunciado, no acudirán de nuevo los partidos independentistas. Está por ver si, ahora en el Ejecutivo, los de Pablo Iglesias continúan con su dinámica de no aplaudir los discursos del Jefe del Estado, que incluso en alguna ocasión han criticado.

El jefe de Estado, acompañado por la reina Letizia, acudirá al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para presidir este acto formal que reúne en el Pleno del Congreso a diputados, senadores y a las altas instituciones del Estado y donde dará un discurso con el que se procede a la apertura de la legislatura.

El Parlamento más fragmentado

En esta ocasión será la primera vez que Felipe VI preside una ceremonia de este tipo con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos, y ante un Parlamento con más grupos de corte secesionista que en legislaturas precedentes.

Eso sí, no habrá apenas representación independentista ya que ERC, Junts, Bildu, el BNG y la CUP ya han confirmado que no piensan participar en esta Apertura Solemne.

No es la primera vez que estos partidos plantan al Rey. ERC, Bildu y la CUP ya declinaron reunirse en todas las rondas de consultas que Felipe VI que ha venido realizando en los últimos años para la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Por su parte, Junts, que sí ha venido acudiendo a las diferentes audiencias en Zarzuela, ha decidido esta vez no asistir a esta sesión, aunque en la de 2016 sí estuvo presente el entonces PDeCAT.

Llave del gobierno

La pasada legislatura, que sólo duró de mayo a octubre de 2019, no hubo oportunidad de celebrar este acto ya que no salió adelante la investidura del candidato designado por el rey y el Ejecutivo seguía en funciones.

En este nuevo curso político que el rey inaugura mañana, el Ejecutivo dependerá de los republicanos que no acuden al acto y que tienen la llave del gobierno. Lograr su abstención será vital para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Para la ocasión se abrirá la Puerta de los Leones -que sólo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas-, desde donde el cortejo entrará en el Vestíbulo de Isabel II para dirigirse posteriormente al hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos.

Una vez que el presidente del Gobierno y las Mesas de Congreso y Senado hayan ocupado sus posiciones en hemiciclo, los miembros de la mesa presidencial entrarán en el Salón de Sesiones por la escalera principal, que se coloca expresamente para estas ocasiones.

Con los reyes ya dentro, se interpretará el himno nacional, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, abrirá la Sesión Solemne pronunciando un discurso, tras el que dará la palabra a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada la XIV Legislatura.