El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Efe

Política CATALUÑA

Echenique califica de "valientes y con altura de Estado" las palabras de Junqueras en el Parlament

El líder de ERC amenazó con un nuevo referéndum unilateral de independencia: "No tenemos miedo y menos ahora". 

29 enero, 2020 10:10

Noticias relacionadas

Seis de los nueve presos del procés salieron este martes de prisión para acudir al Parlament pero todos los focos estaban puestos en Oriol Junqueras. El líder de ERC comparecía como el resto de exconsellers en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 en la que desafió de nuevo al Estado amenazando con otro referéndum unilateral de independencia. Sus palabras no dejaron indiferente a nadie, tampoco a Unidas Podemos que aplaude lo que considera una declaración "valiente" y con "altura de Estado". 

En una entrevista en Ser Cataluña, el portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, ha valorado la intervención de Junqueras en el Parlament, que llegó entre aplausos, vítores y gritos de "libertad, libertad", como un gesto total de apertura al diálogo. Ayer escuchamos al Junqueras decir que el diálogo debía mantenerse incluso aunque haya presos. Lo que dijo, sus palabras, son valientes, responsables y con altura de Estado", ha asegurado. 

Junqueras amenaza con un nuevo referéndum

Pide a Sánchez "desjudicializar" la política

Confía, además, en que ERC se mantenga "firme" en el camino del diálogo e intente resolver los problemas "políticamente". "Espero eso de ERC", ha continuado Echenique, que manda a los republicanos un mensaje en plena crisis de Govern. "Cuando uno ama a su país, España o Cataluña, uno tiene que poner por delante el bien común y tiene que dejar a un lado los intereses partidistas o electorales", ha dicho, convencido de que "se abre una nueva época que hay que afrontar con responsabilidad".

Ese diálogo, que se hará a través de la mesa de negociación que ERC ha logrado 'arrancar' al PSOE para favorecer la investidura de Pedro Sánchez, debe ser "robusto" y sin interferencias. En este punto, Echenique ha lamentado que "cubrir información política se convierta en cubrir juzgados" y ha calificado de "triste" que "los órganos judiciales cambien la composición de los parlamentos elegidos", en clara referencia a la inhabilitación de Torra y su posterior retirada del acta. En este sentido, el diputado de Unidas Podemos pide al Gobierno que apueste "por desjudicializar la vida democrática".

Echenique ha evitado pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Constitucional de pedir a Fiscalía que informe sobre si el presidente del Parlament, Roger Torrent, incurrió en un delito de desobediencia al tramitar una resolución sobre la autodeterminación y para reprobar a la monarquía. "Estoy seguro de que la Fiscalía va a actuar con autonomía y atendiendo a derecho. No sería apropiado que el portavoz de un grupo parlamentario que forma parte del Legislativo le indicase a Fiscalía en un medio de comunicación qué es lo que debe hacer", ha zanjado.

La amenaza de Junqueras

El líder de ERC abandonó este martes Lledoners por unas horas para asegurar que celebrar un referéndum de autodeterminación es "una cosa normal" en el mundo que "nosotros queremos volver a ejercerlo y lo vamos a ejercer". "No tenemos miedo, no lo hemos tenido nunca. Y ahora menos", dejó claro Junqueras, que repitió en varias ocasiones que "nada" de lo que hizo el Govern durante su etapa como vicepresidente era "delito". "Ni celebrar un referéndum ni defender la independencia de Cataluña", añadió. 

En este sentido, calificó de "injustas" las condenadas dictadas por el Tribunal Supremo y consideró que esto pone de relieve la "represión" que existe, de la que cree que mucha gente y algunos países extranjeros ya se han dado cuenta.