Dolors Bassa, en la entrada del Tribunal Supremo el pasado 23 de marzo./

Dolors Bassa, en la entrada del Tribunal Supremo el pasado 23 de marzo./ Efe

Política CATALUÑA

Bassa, desde prisión: "Me importa un comino la gobernabilidad de España, como a mi hermana"

La exconsellera, condenada a 12 años de cárcel, afirma que "lo volvería hacer". "Lo haría diferente, pero lo haría. Las convicciones son las mismas".

25 enero, 2020 13:36

Noticias relacionadas

La exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat catalana, condenada a doce años de prisión por sedición y malversación, Dolors Bassa, ha concedido una entrevista al digital El Nacional en la que ha asegurado que, tal y como expresó su hermana, la diputada de ERC Montserrat Bassa, a ella también "le importa un comino la gobernabilidad de España". 

"Me emocionó. Es una idea simplificada de lo que muchos independentistas pensamos. Si fuéramos independientes, no estaríamos en el Congreso de España", ha apreciado Bassa. Cuestionada sobre la postura que ha llevado ERC durante las negociaciones que permitieron la investidura de Sánchez, ha afirmado que su formación lo que quiere es "diálogo".

Para la exconsellera, "la posición de Esquerra ha sido adecuada y acertada, lo que tocaba en este momento". Le ha reclamado al PSOE "abandonar la vía represiva y entrar en la vía política de la negociación". "Tenemos que hacer lo mejor que pueda servir para el diálogo y la negociación", pero no "a cambio de nada". "Es a cambio de negociar", ha insistido.

A por la amnistía

Bassa se ha mostrado confiada en que los compromisos alcanzados entre el Gobierno de Pedro Sánchez y ERC vayan avanzando conforme a los plazos previstos, empezando por la mesa de diálogo. "Confío en que se avance en el diálogo, en la negociación y que se deje atrás la judicialización". "Veo muy bien que lo que se acuerde se valide en una consulta a la ciudadanía de Cataluña".

Sobre la amnistía a los presos del procés, ella incluida, la exdirigiente ha dejado claro que "lucharán" por ella, "aunque no sea fácil". ¿Por qué? "Para devolver a la política a un conflicto político, para dejar atrás la represión y para acabar con esta causa general contra el independentismo".

También se ha referido Dolors Bassa a la reforma anunciada por el Ejecutivo esta semana sobre la modificación del Código Penal para revisar los tipos penales para delitos como sedición o rebelión, además de los llamados delitos sexuales. "Se han dado cuenta de que la realidad les supera. Esto ha coincidido con el examen de derechos humanos que ha tenido que superar España en Ginebra", ha creído.

"Lo volvería a hacer"

Así las cosas, Bassa ya aprecia "la luz al final de un túnel oscuro de una época que no olvidaremos nunca". "Saldremos adelante y nada será en vano, como he dicho siempre".

Por eso, cuando le preguntan si ella, a título personal, volvería a hacer y cometer las acciones juzgadas por el Tribunal Supremo que la han conducido a la prisión por los delitos de sedición y malversación, con una pena de 12 años de cárcel —una sentencia que ella califica como que "sólo quiere venganza", no duda. 

"Lo haría diferente, porque ahora sé cosas que no sabíamos antes. Lo haría diferente, pero lo haría. Las convicciones son las mismas que antes. Las he afianzado más en prisión". 

La exconsellera de Trabajo no ha perdido la oportunidad de dejar clara su postura sobre el sesgo de género que aprecia en las condenas a las mujeres del procés frente a sus compañeros hombres. "Ha tenido que haber un esfuerzo superior en la vertiente de sensibilización  e información que en los hombres", ha alegado. "Sin discriminación positiva habríamos continuado invisibilizadas".