Juan Guaidó, en el foro de Davos, al que Venezuela llevaba 28 años sin acudir.

Juan Guaidó, en el foro de Davos, al que Venezuela llevaba 28 años sin acudir. EFE

Política VENEZUELA

Casado, Ayuso, Almeida, Cayetana... convierten la visita de Guaidó en un día de "orgullo" del PP

Todo el PP, hasta el expresidente Aznar, se vuelca en recibir al líder venezolano. Buscan darle “reconocimiento” y “respaldo” a su causa.

25 enero, 2020 02:56

Noticias relacionadas

En el corazón de Madrid, rodeado de oropeles y acompañado por los cargos más importantes. El PP quiere desplegar todo su potencial en la visita de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido por España como el presidente encargado del país.

No sólo le entregará el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, la Llave de Oro de la villa o la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, le condecorará con la primera Medalla Internacional de la región. Sino que Guaidó va a estar acompañado en todos los actos y en la posterior concentración del presidente nacional del partido, Pablo Casado, y un surtido de altos cargos, como los portavoces parlamentarios, Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Maroto.

¿Por qué? Porque, para los populares, el tema de Venezuela es una bandera. Aúna dos cuestiones básicas que Casado quiere imprimir al partido durante su liderazgo: orgullo por las siglas y, sobre todo, una defensa a ultranza y cerrada de la libertad.

Lo resumía el presidente de la Xunta de Galicia y principal barón del partido, Alberto Núñez Feijóo: “O estamos con la libertad o en contra. Con la democracia o en contra. O con regímenes homologables a la UE y España o en contra”. Y el PP sabe muy bien dónde quiere situarse.

Presente incluso Aznar

Tanto es así que, todo el recorrido que detalla la agenda de Guaidó -donde no figura, por cierto, la reunión con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya- estará engalanado con las banderas de España y de Venezuela, indican desde el equipo de Ayuso a este periódico. Quieren darle “reconocimiento” y “respaldo” a la causa venezolana.

También estará el expresidente Aznar entre los invitados que mantendrán una reunión con el mandatario venezolano durante su baño de masas madrileño. En la concentración que cerrará la jornada también está previsto que esté Lilian Tintori, la mujer de Leopoldo López.

Será, de hecho, un encuentro con la diáspora venezolana en la Puerta del Sol. En España hay destacados opositores venezolanos que han llegado en los últimos años a causa de la crisis política y humanitaria que sufre la nación caribeña, entre ellos el ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.

Perfil propio

La acción del PP no se va a quedar ahí. También, en la vertiente parlamentaria, los populares han registrado en toda España una moción de apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Con este texto, el partido de Casado busca que se retraten los barones del PSOE y los cargos municipales cuando se someta a debate y votación en los Plenos municipales y en los Parlamentos autonómicos. El PP pretende que esos dirigentes socialistas marquen distancias con el Gobierno de coalición, después de que Pedro Sánchez no vaya a recibir a Guaidó en su visita a España.

Un baño de masas, según preven. Los populares lo tienen claro: su perfil es este. Están en la “defensa de la democracia”, “del constitucionalismo”... y marcando espacio con sus competidores. Aquí, no hay Vox o Ciudadanos que valgan.