La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Efe

Política PIN PARENTAL

El Gobierno de Ayuso se desmarca de Vox: “En Madrid no hace falta para nada el pin parental"

El Departamento de Educación pone en valor el modelo de la región y dice que "el 94% de los padres llevan a sus hijos en el centro que eligieron".

21 enero, 2020 04:45

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid quiere atajar la polémica sobre el llamado pin parental que ha enfrentado a Vox y Podemos en Murcia y que está eclipsando el resto de asuntos políticos. “En Madrid no hay adoctrinamiento en las aulas, de ningún tipo. No hace falta el pin parental”, explican desde la Consejería de Educación a EL ESPAÑOL.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha adoptado la bandera de la “libertad” -ya sea para ensalzar su sistema fiscal o la libertad de enseñanza- con el fin desmarcarse de las primeras medidas anunciadas por Moncloa. Ahora, también se desmarca de Vox poniendo en valor el modelo educativo de Madrid, donde "el 94% de los padres llevan a sus hijos en el centro que eligieron como primera opción”.

En el acuerdo de investidura pactado con la formación de Santiago Abascal no aparece el concepto de “pin parental”. “Nosotros hemos pactado con Vox por escrito y en ningún momento se habla del concepto de pin parental”, añaden.

El pacto rubricado entre ambas formaciones explicita que, con carácter previo, en el periodo de matriculación del curso escolar, se informará a los padres de todas las actividades, cursos, talleres, coloquios y charlas que haya a lo largo del año para que ellos decidan libremente si llevar a su hijo en ese centro escolar o en otro.

El pin parental contra el "adoctrinamiento en juegos eróticos"

El cambio con el procedimiento anterior es que el plan general anual se ha avanzado a marzo y abril en lugar de en septiembre.

Autonomía de los centros

“Hay charlas y talleres que se dan en los colegios que, dentro de la autonomía de los centros, ellos deciden si forman parte complementaria de cada ciclo o curso, y lo dan como complemento a estas clases. Eso forma parte de las actividades complementarias. Los padres no tienen que dar su autorización si van o no, pero se les informa a través de circulares”, abundan desde Educación.

El Ejecutivo regional afirma estar “dispuesto a hablar con Vox de todo lo que quieran”, pero insisten en que el acuerdo se limita a lo firmado. “Aquí hay una clave que es fundamental, que es que en Madrid no existe el problema que se plantea Vox”, remachan.

La batalla de Vox

Según el último sondeo realizado por SocioMétrica para este periódico, la mayoría de votantes apuesta por la existencia del pin parental. Hasta un 56,9% piensa que los padres deben tener derecho de veto sobre los contenidos educativos impartidos en los colegios.

Un 34,7% se postula en contra y un 8,4% no sabe o prefiere no contestar. Cabe reseñar que el porcentaje de indecisos, en este asunto, es ostensiblemente mayor que en la valoración del Gobierno, Cataluña o el Empleo.

Un porcentaje que tiene ver con la novedad del debate, hasta ahora sepultado por cuestiones territoriales o económicas.